jueves 14 de enero de 2021 - 10:55 AM

España, cubierta de un frío manto, vista desde el espacio

La tormenta de nieve Filomena, cuyo epicentro es Madrid y el este de España, ya ha dejado por lo menos cuatro muertos y parálisis en el transporte terrestre y aéreo nacional.
Escuchar este artículo

Un frío manto cubre gran parte de España en la fotografía captada por el satélite Sentinel-3 del sistema Copernicus de la Agencia Espacial Europea (ESA), tras las fuertes nevadas caídas en España en los últimos días al paso de la borrasca Filomena.

La imagen, tomada el martes 12 de enero a las 11.40 CET (hora central europea) por uno de los satélites, revela el estado del país tras las copiosas precipitaciones de nieve caídas durante el fin de semana que representan la nevada más abundante en cinco décadas, explicó ayer la ESA.

Además: Video: Nevadas históricas en el centro de España con carreteras y trenes afectados

La borrasca Filomena, que afectó al país el pasado fin de semana, ha cubierto con una gruesa capa de nieve gran parte de España y una de las comunidades autónomas más afectadas ha sido Madrid al quedar colapsada, con carreteras impracticables y trenes cancelados, cuya radiografía se veía desde el espacio en blanco y negro, a través de una fotografía de uno de los satélites de la ESA captada el pasado martes.

Los habitantes del centro peninsular continúan sufriendo los estragos de la ola de frío a través de las fuertes heladas que sucedieron a la nevada con valores térmicos de hasta los -25 grados.

Sentinel-3 de Copernicus conforma una misión de dos satélites y cada uno de ellos transporta un conjunto de instrumentos avanzados que miden sistemáticamente los océanos, suelo, hielo y atmósfera de la Tierra con el objeto de vigilar y comprender las dinámicas mundiales a gran escala.

Entre tanto, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado hoy pedir al Gobierno central la declaración de la capital como zona catastrófica, tras estimar, en una primera aproximación preliminar, que el temporal Filomena causó daños en la ciudad por valor de 1.398 millones de euros.

Lea también: En fotos: España en alerta por el temporal de nieve y frío que trae consigo la tormenta Filomena

Según ha explicado en rueda de prensa el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, este cálculo se basa en los perjuicios causados a la actividad económica y en los daños materiales ocasionados a edificios, infraestructuras y bienes tanto del Ayuntamiento como de los ciudadanos.

Numerosos municipios de la Comunidad de Madrid han planteado la posibilidad de exigir su declaración como zona catastrófica tras la nevada del fin de semana, y Colmenar Viejo ha sido el primero que ha tramitado formalmente la petición.

$!España, cubierta de un frío manto, vista desde el espacio
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad