sábado 10 de enero de 2009 - 9:23 PM

España enviará en las próximas horas 54 toneladas de ayuda humanitaria a Gaza

España tiene dispuestos dos aviones con 54 toneladas de ayuda de emergencia para distribuir entre la población de Gaza, sometida desde hace quince días al bombardeo del Ejército israelí.

Las dos aeronaves, preparadas en la Base Aérea de Torrejón, en las cercanías de Madrid, tienen previsto despegar en las próximas horas, cuando lo permita el temporal de nieve que afecta a gran parte de España.

Los dos aviones abrirán un "puente humanitario" entre España y la franja de Gaza, que continuará previsiblemente la próxima semana con el envío de más material humanitario.

Para conocer sobre el terreno en qué consiste la ayuda humanitaria que se envía a Gaza acudieron hoy a la base de Torrejón el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, y la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, junto a otras autoridades.

Está previsto que las aeronaves vuelen hasta el aeropuerto jordano de Marqa, en Amman; una parte de la ayuda se entregará allí a la Fundación Hachemite, que a su vez la hará llegar a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) para que a su vez la introduzca en Gaza cuando las condiciones lo permitan.

Otra parte del cargamento, aportada por Cruz Roja Española, se entregará para su distribución al Comité Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja Palestina a través de la Media Luna jornada.

La aportación española consiste en más de 6.000 mantas, material de higiene personal, pañales infantiles, utensilios de cocina y 2.500 toldos plásticos de grandes dimensiones.

Una ayuda que simboliza la solidaridad del pueblo español con los ciudadanos de Gaza "en estos momentos de dolor, de sufrimiento y de violencia", aseguró el ministro español de Exteriores.

Lo que hacemos "es estrenar una nueva fórmula, este corredor humanitario", señaló el ministro español de Exteriores, quien subrayó las garantías que el Gobierno de Israel ha dado para que la ayuda humanitaria pueda llegar a la población palestina a través de la UNRWA.

Moratinos, que iniciará el lunes próximo una gira por Oriente Medio con el fin de sumar voluntades para terminar las hostilidades en la franja de Gaza, precisó hoy que intensificará durante su visita los esfuerzos diplomáticos con todas las partes para buscar "una paz definitiva".

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad