lunes 08 de marzo de 2010 - 10:00 AM

España seguirá persiguiendo a miembros de ETA en Venezuela

España seguirá persiguiendo a miembros de ETA en Venezuela, declaró ayer el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, después que un juez español señaló el lunes la colaboración gubernamental venezolana en la relación entre ETA y las Farc.

'Es conocido que Venezuela ha sido uno de los países donde ha habido y hay miembros' de la organización independentista armada vasca ETA y 'el gobierno que presido ha demostrado su fortaleza y capacidad para perseguir a ETA y los miembros de esta organización en todos los lugares, dentro y fuera de España', con 'resultados extraordinariamente positivos', recordó.

Esta política 'se extiende a Venezuela' y 'lo vamos a seguir haciendo, redoblando los esfuerzos sobre un número reducido de miembros de la organización que llevan allí muchos años', aseguró, y recordó que España ha pedido en ocasiones la extradición de miembros de ETA a Venezuela.

Respecto a la denuncia de un juez español sobre la 'cooperación gubernamental' venezolana en la relación entre ETA y las Farc, Zapatero dijo 'esperar' y 'confiar' en Venezuela. 'Esperamos y confiamos en la colaboración de Venezuela, como tenemos la colaboración de muchos gobiernos del mundo'.


ETA formó a cien miembros de las Farc

Activistas de la organización independentista armada vasca ETA formaron a un centenar de miembros de las Farc en 'al menos seis campos venezolanos' entre 2003 y 2008, afirmó el diario español El País de España en su edición dominical.

El periódico español se basa en declaraciones de cuatro ex miembros de las Farc a dos policías españoles en octubre de 2009 en Bogotá.

Según uno de estos testimonios, estos militantes de ETA 'eran encargados de dar clases sobre técnicas avanzadas en el manejo de explosivos'.

El País sostiene que uno de los instructores de ETA era Iñaki Domínguez Achalandabaso.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad