viernes 07 de mayo de 2010 - 7:18 PM

España y México acuerdan intercambiar banderas arrebatadas hace dos siglos

España y México acordaron hoy intercambiar dos banderas que se arrebataron mutuamente en la época de la independencia del país latinoamericano, y que se conservan en museos de Madrid y México D.F.

El Gobierno español autorizó hoy este intercambio, que tendrá lugar en una ceremonia prevista el próximo día 16, coincidiendo con la celebración en Santillana del Mar (Cantabria) de la cumbre UE-México en el marco de la presidencia española de turno.

La permuta de estas banderas tiene un valor simbólico al tratarse de las últimas que defendieron los españoles en tierras mexicanas y de las primeras que abanderaron los que lucharon por la liberación de México.

También coincide con la conmemoración este año del bicentenario de la independencia mexicana.

La bandera que España entregará, que se encuentra en el Museo del Ejército, fue tomada a las tropas del Cura Hidalgo en 1811.

A cambio, México hará entrega de un enseña, expuesta en el Museo de Chapultepec, que forma parte de las cuatro arrebatadas a la expedición del General Barradas en 1829, en su intento de tomar la capital del país.

La vicepresidenta primera del Gobierno de España, María Teresa Fernández de la Vega, señaló hoy que este intercambio pone de manifiesto "el espíritu de profundo entendimiento y amistad" entre ambos países.

De la Vega subrayó que las cumbres que la UE celebrará con México y con los países de América Latina entre el 16 y el 18 de este mes representan una "gran oportunidad" para estrechar los lazos políticos, económicos y sociales entre ambas regiones.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad