miércoles 07 de abril de 2021 - 12:00 AM

Estados Unidos, al borde de la cuarta ola de la pandemia

La Casa Blanca presume a diario de la velocidad a la hora de vacunar contra la COVID-19, un mensaje que a veces eclipsa el otro que siguen repitiendo tanto Biden como sus asesores: Es prematuro cantar victoria y bajar la guardia.
Escuchar este artículo

El Gobierno de Estados Unidos aceleró ayer un calendario de vacunación que alienta la esperanza, pero advirtió que el país se encuentra al “borde” de una cuarta ola de contagios, que están subiendo por la variante británica y a medida que los estados eliminan sus restricciones.

Con un ritmo récord de tres millones de vacunas contra la COVID-19 administradas al día y un tercio de la población que ya ha recibido al menos la primera dosis, el optimismo y la fatiga pandémica han generado un serio coctel en Estados Unidos, donde se expande la citada variante y otras locales.

Tenga en cuenta: Las curiosidades del COVID-19

“Estamos al borde” de una cuarta ola, alertó ayer martes el principal epidemiólogo del Gobierno de Estados Unidos, Anthony Fauci, durante una conferencia en el National Press Club de Washington.

El experto y asesor del presidente estadounidense, Joe Biden, explicó que el país se encuentra en una “meseta precaria” después de varios meses de descenso en la incidencia de contagios de coronavirus, y la tendencia ahora es “al alza”.

$!Estados Unidos, al borde de la cuarta ola de la pandemia

Eso es un desafío para la Casa Blanca, que debe promover y destacar el rápido ritmo de vacunación al tiempo que pide a los estadounidenses que no levanten todavía las medidas para mitigar los contagios, algo que ya han hecho varios estados con líderes conservadores.

Biden adelantó ayer la fecha en la que espera que todos los estadounidenses puedan pedir cita para vacunarse contra la COVID-19, que era el 1 de mayo próximo y que ahora es el 19 de abril.

Además: ¿Qué significa una pandemia?

“Con los suministros que tenemos disponibles, con el número de centros de vacunación y de profesionales que vacunan, creemos que todo el mundo en el país debería poder ponerse a la fila para el 19 de abril”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en su rueda de prensa diaria. El anuncio es posible porque todos los estados del país han confirmado ya que abrirán citas para cualquier adulto en las próximas semanas, alentados por un ritmo de vacunación que, según la Casa Blanca, es ya el más rápido del mundo.

Un tercio de los estadounidenses y el 40% de los mayores de 18 años del país han recibido ya al menos la primera dosis de la vacuna, mientras que el 23,2% de los adultos ya están completamente inmunizados.

En total se han administrado ya más de 167 millones de dosis, entre ellas 150 millones desde que Biden llegó al poder en enero pasado, según el Gobierno.

Entre tanto, los centros de vacunación contra la covid-19 en Florida pueden recibir desde hoy a todos los mayores de 18 años residentes en el estado para acceder a la inmunización.

El pasado 5 de abril fue la fecha a partir de la cual solo niños y adolescentes quedarán excluidos de la vacunación en este estado sureño, que es el tercero en número de casos y el cuarto en número de muertes por el nuevo coronavirus de todo el país.

Le puede interesar: “Día D” en Estados Unidos en la lucha contra la COVID-19

Pero incluso hay lugares en los que se pueden vacunar los mayores de 16 años, como el estadio Hard Rock, situado en las afueras de Miami.

“Estamos anticipando una semana muy movida con los nuevos criterios (de vacunación)” en Florida, dijo al canal televisivo NBC 6 de Miami Mike Jachels, portavoz de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA), que cuenta con centros de vacunación por todo el país.

$!Estados Unidos, al borde de la cuarta ola de la pandemia

La situación de AstraZeneca

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) “todavía no ha llegado a una conclusión” sobre la relación de la vacuna de AstraZeneca con los casos inusuales de coagulación sanguínea detectados en algunos países europeos, una investigación que “está en marcha” todavía, dijo ayer una fuente del regulador.

Además: Europa: La ‘tormenta perfecta’ de la COVID-19

Esta información se contradice con la del responsable de la estrategia de vacunas de la EMA, Marco Cavaleri, quien afirmó ayer a un diario italiano que hay un vínculo “claro” entre la vacuna de AstraZeneca y los casos muy raros de trombos.

Entre tanto, la Universidad de Oxford detuvo las pruebas que hace con su vacuna -desarrollada con AstraZeneca- en niños y adolescentes hasta que la agencia reguladora del medicamento del Reino Unido brinde más información sobre posibles efectos.

$!Estados Unidos, al borde de la cuarta ola de la pandemia
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad