Publicidad

Mundo
Martes 25 de abril de 2023 - 12:00 PM

Estados Unidos confirma que ayudó a Guaidó a salir de forma segura de Colombia

Tres diplomáticos intervinieron para que el opositor venezolano pudiera llegar a Miami. El Gobierno Petro insiste en la hipótesis de que no lo expulsó.

Compartir
Imprimir
Comentarios
El Colombiano / VANGUARDIA
El Colombiano / VANGUARDIA

Compartir

El Colombiano / VANGUARDIA

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Vedant Patel, ha confirmado este martes que tres diplomáticos estadounidenses han ayudado al opositor venezolano Juan Guaidó a llegar “de forma segura” a Miami después de que fuera expulsado de Colombia tras llegar por sorpresa al país latinoamericano.

“Tres diplomáticos estadounidenses que trabajan de cerca con el Gobierno colombiano (ayudaron a Guaidó) a llegar de forma segura a Estados Unidos”, indicó en rueda de prensa, sin ofrecer más detalles al respecto al ser preguntado por si el opositor ha pedido asilo político a su llegada a Miami.

Patel recordó que la posición de Washington con respecto a Venezuela no ha cambiado, ya que esperan que Caracas siga progresando de cara a los desafíos fijados con anterioridad, como la situación humanitaria y el cumplimiento de los Derechos Humanos.

El Ministerio de Exteriores colombiano detalló con anterioridad que Guaidó fue trasladado al aeropuerto El Dorado “con el ánimo de verificar su partida en una aerolínea comercial a Estados Unidos” después de haber entrado al país de forma “irregular”.

Según el Gobierno de Gustavo Petro, la Casa de Nariño no dispuso ningún avión para su traslado a Estados Unidos, sino que el opositor había comprado un billete de avión.

Anteriormente el ministro de Exteriores, Álvaro Leyva, había asegurado que el billete había sido “suministrado” por Washington, aunque Patel no ha llegado a confirmar esta información.

Guaidó había viajado por sorpresa a Colombia el lunes para asistir a la cumbre internacional de diálogo político sobre Venezuela que tenía lugar este martes, organizada por el presidente colombiano, Gustavo Petro.

Sin embargo, el Gobierno de Colombia confirmó poco después que Guaidó no estaba invitado a la cumbre y que en las conversaciones sólo participarían los estados invitados.

El presidente Petro instaló este martes en el Palacio de San Carlos la Conferencia Internacional sobre el Proceso Político en Venezuela, en la que hizo un llamado para que América sea un espacio de democracia en la que el pueblo venezolano pueda decidir manera libre y sin presiones.

“En nuestros países, y en el caso venezolano, creo que tenemos que andar sobre dos rieles al mismo tiempo: establecer el cronograma, sí, de las elecciones y sus garantías; que el pueblo venezolano pueda decidir libre y soberanamente qué quiere, sin presiones. También el otro riel del levantamiento de las sanciones”, enfatizó el mandatario.

Siga leyendo: Maduro pidió el levantamiento de sanciones a la Corte Penal Internacional

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por El Colombiano

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad