miércoles 29 de julio de 2009 - 2:50 AM

Estados Unidos y China firman un memorando de entendimiento sobre el cambio climático

Estados Unidos y China, los dos mayores emisores de gases de efecto invernadero del mundo, firmaron hoy un memorando de entendimiento en el que se comprometen a intensificar su cooperación sobre cambio climático, energía y medio ambiente.

El documento fue firmado en el Departamento de Estado en el marco del diálogo económico y estratégico de alto nivel que ambos países celebraron ayer y hoy, y en el que se centraron en el cambio climático, la energía, la economía, el comercio, las amenazas trasnacionales y la seguridad regional y global.

El texto no fue publicado por el Gobierno, pero la secretaria de Estado, Hillary Clinton, destacó en la ceremonia que el memorando "subraya la importancia del cambio climático en las relaciones bilaterales" entre Estados Unidos y China, al crear una "plataforma para el diálogo político sobre este asunto y la cooperación.

"También provee a nuestros países con indicaciones en nuestro trabajo conjunto para apoyar las negociaciones internacionales sobre cambio climático y acelera la transición hacia una economía basada en un consumo reducido de carbón", apuntó.

Explicó, además, que durante el diálogo económico y estratégico, Estados Unidos y China conversaron sobre las medidas que toman los dos países para reducir sus emisiones y sobre cómo pueden producir avances de cara a la Conferencia de Copenhague, que se celebrará en diciembre y que pretende impulsar un nuevo Protocolo de Kioto.

Ambos también abordaron los pasos que pretenden dar para promover un crecimiento económico sostenible con un bajo consumo de carbón, agregó.

El portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly, señaló que el memorando compromete a ambos países a alcanzar un acuerdo internacional exitoso y amplía su cooperación para acelerar la transición a otro modelo económico y energético.

Asimismo, promueve y coordina la colaboración en las áreas de cambio climático y energía limpia, pero no fija límites ni objetivos a lograr.

Por ello, el texto sirve más bien como un "marco" que guía la cooperación y el diálogo entre Estados Unidos y China en estas materias, y crea la "base" para una colaboración más profunda en áreas como la eficiencia energética, aire y agua limpias, energías renovables, tecnologías, vehículos eléctricos, investigación y desarrollo y la protección de los recursos naturales, indicó el portavoz.

En la ceremonia de la firma del memorando, el consejero de Estado de China, Dai Bingguo, calificó el texto como un "importante resultado" del diálogo económico y estratégico entre ambas naciones.

"Ambos países enfrentan grandes desafíos derivados del cambio climático, la energía y el medio ambiente", dijo.

Dai Binggueo consideró que tanto Estados Unidos como China "tienen que hacer una importante contribución a los esfuerzos globales por enfrentar el cambio climático, garantizar la seguridad energética y proteger el medio ambiente" y el planeta.

Por último, el secretario de Energía de Estados Unidos, Steven Chu, afirmó que lo que hagan Washington y Pekín en las próximas décadas "ayudará a moldear el destino del mundo", y aunque se mostró "alentado" por los progresos de ambos países en materia energética, destacó que las dos naciones "tienen que hacer más".

"El acuerdo de hoy debería enviar una clara señal de que Estados Unidos y China están preparados para trabajar juntos en energía limpia y cambio climático", concluyó.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad