domingo 15 de marzo de 2009 - 6:42 PM

Estambul acoge a partir de mañana el quinto Foro del Agua

El Foro Mundial del Agua abrirá sus puertas mañana en Estambul, con el objetivo de concienciar a los dirigentes políticos de la necesidad de dar la importancia que merecen los asuntos relacionados con la misma.


"El agua es un asunto político. Uno de los objetivos del Foro es poner el agua en la agenda política de los gobiernos, los parlamentos y los dirigentes locales", explicó esta semana Daniel Zimmer, director asociado del Consejo Mundial del Agua.

"Los políticos deben entender que el agua es importante para la salud, la dignidad y el desarrollo de los países", manifestó Zimmer en rueda de prensa.

Tal y como ocurrió en las anteriores ediciones, la más reciente en Ciudad de México (2006), se debatirán diversos asuntos relacionados con el agua con la participación de unos 20.000 delegados, entre jefes de Estado, dirigentes políticos a varios niveles, delegaciones de la ONU, expertos y representantes de organizaciones no gubernamentales (ONG) y empresas.

Este foro es organizado por una institución de carácter privado llamada Consejo Mundial del Agua (World Water Council), con sede en Marsella (Francia), en colaboración con el país que acoge el evento, en este caso Turquía.

Algunas de las ONG participantes en el Foro y otras asociaciones críticas con su contenido que no participan en él, han decidido organizar diversas acciones de protesta que culminarán en un Foro Alternativo, que se celebrará entre los días 20 y 22.

La petición más importante del Foro Alternativo -expuesta sin éxito en México- será que el agua sea reconocida oficialmente como un derecho fundamental, como ya hizo el Consejo Económico y Social de la ONU en una observación de 2002, y que los gobiernos y las empresas se comprometan a respetarlo.

Los ecologistas critican que el Foro, el mayor relacionado con el agua a nivel mundial, sea organizado por una institución privada que es financiada por las principales multinacionales del agua, por lo que piden que sea celebrado bajo el auspicio de la ONU.

También denuncian que su objetivo sea presionar a favor de una mayor privatización de la gestión de los recursos hídricos.

En cambio, el director general del Consejo Mundial del Agua, Ger Bergkamp, explicó que el debate sobre la gestión privada o pública del agua será sólo uno entre muchos temas a debatir.

Además, se buscará la manera en que la iniciativa privada ayude a conseguir algunos de los Objetivos del Milenio marcados por la ONU: el acceso de todo el mundo al agua y su calidad sanitaria.

Bergkamp reconoció que "las cuestiones del agua no van bien", pero se mostró confiado en que los acuerdos ministeriales a los que se llegará en este Foro serán puestos en práctica.

La delegación española en Estambul, encabezada por la ministra de Medio Ambiente, Elena Salgado, y compuesta por varios representantes del ministerio y de las Cuencas Hidrográficas, tendrá una amplia participación en los debates del foro.

Además, la consejería de Medio Ambiente de Aragón, donde se celebró la Expo de Zaragoza 2008, cuya temática giraba en torno al agua, ha sido invitada para exponer su modelo de gestión hídrica mixta (pública y privada).

En declaraciones a Efe, Bergkamp informó que durante el Foro se anunciará un "acuerdo de mayor colaboración" entre el Consejo Mundial del Agua y España.

México, que organizó el anterior Foro, compartirá con los participantes su experiencia y lo aprendido gracias al Foro Mundial del Agua 2006.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad