sábado 02 de julio de 2022 - 12:00 AM

Video: Este año han muerto 493 migrantes en su camino hacia EE.UU.

El continente americano, agitado por las tensiones sociales, económicas y crisis políticas prolongadas como las de Nicaragua o Venezuela, es un mar de rutas peligrosas para decenas de miles de personas que abandonan sus hogares en busca de una vida mejor.

Las rutas migratorias de las Américas, que tienen como principal destino Estados Unidos, han cobrado en lo que va del año 493 vidas, según nuevos datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) que ya incluyen los 53 muertos atrapados en un camión en San Antonio (Texas).

La agencia de la ONU teme que la cifra sea sólo la punta del iceberg y estima que en todo 2021 fallecieron al menos 1.238 personas, entre ellas 51 niños. Al menos 728 de estas muertes corresponden a la frontera entre México y Estados Unidos, considerada la más mortífera del mundo.

Le interesa: Cien ONG piden a EE.UU. no deportar a sobrevivientes de tragedia en Texas

Uno de los autores del informe de la OIM, Edwin Viales, ha advertido que las víctimas en la frontera sur de Estados Unidos son “significativamente más altas que en cualquier otro año”, incluso antes de que estallase la pandemia del COVID-19, y eso que ha reconocido la dificultad para recabar datos.

También se complica conocer el origen de los muertos, ya que para más de 500 fallecidos el país de partida es “desconocido”. Entre las nacionalidades que se conocen, la OIM ha confirmado el fallecimiento de 136 venezolanos en el último año y medio, así como 108 cubanos y 90 haitianos.

Igualmente la organización de la ONU detecta un repunte de los viajes y afirma que el hecho de que la movilidad aún no sea plena por la pandemia ha llevado a un “efecto embudo”, a que muchos migrantes, sin nada de recursos, se vean abocados a rutas especialmente peligrosas en busca de una vida mejor para ellos y sus familias.

Vea esto: Dos arrestados por tragedia de migrantes en Texas enfrentarían pena de muerte

“Nuestros datos demuestran la creciente crisis de mortalidad por las migraciones en la región y la necesidad de reforzar la capacidad forense de las autoridades para identificar las muertes en ruta. No podemos olvidar que cada número es un ser humano con familias que puede que nunca sepan lo que le ha ocurrido”, señaló Viales.

La muerte la semana pasada de 53 personas migrantes en un camión en el que quedaron abandonados en Texas (EE.UU.) aumentó a 493 el número de muertes de migrantes en lo que va de este año. “Sin embargo, esta cifra sigue siendo un subregistro debido a los diversos problemas que hay para la recolección de datos”, apuntó.

$!Video: Este año han muerto 493 migrantes en su camino hacia EE.UU.
Hay incertidumbre por “Quédate en México”

Activistas de la fronteriza ciudad mexicana de Tijuana vieron como un “triunfo” el anuncio de la Corte Suprema de EE.UU. de cancelar el Programa de Protección al Migrante (MPP, por sus siglas en inglés), también conocido como “Quédate en México”, que despierta esperanza y al mismo tiempo incertidumbre para los migrantes.

Además: Tribunal de EE.UU. tumba estancia forzosa en México para solicitantes de asilo

Sin embargo, también ven esta medida con cierta incredulidad ante la falta de información y la incertidumbre por no saber qué va a pasar realmente con la cancelación de este programa, instaurado durante la administración de Donald Trump.

Este jueves, el Tribunal Supremo de Estados Unidos autorizó al Gobierno de Joe Biden a eliminar el programa “Quédate en México”, que obliga a los solicitantes de asilo a esperar su proceso en territorio mexicano, dificultando su acceso a representación legal y exponiéndolas en muchos casos a las redes de delincuencia del norte del país latinoamericano.

$!Video: Este año han muerto 493 migrantes en su camino hacia EE.UU.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad