sábado 18 de mayo de 2019 - 11:44 AM

Este domingo reanudarán negociaciones en Sudán entre las partes tras suspensión

En la madrugada del miércoles al jueves, el jefe de la junta militar, el general Abdelfatah al Burhan, indicó que se habían suspendido las negociaciones durante 72 horas.

La junta militar sudanesa anunció que mañana, domingo, se reanudarán en Jartum las negociaciones con la plataforma opositora Fuerzas de la Libertad y el Cambio tal y como estaba previsto tras quedar suspendidas por un desacuerdo durante las negociaciones en el pacto final.

En la madrugada del miércoles al jueves, el jefe de la junta militar, el general Abdelfatah al Burhan, indicó que se habían suspendido las negociaciones durante 72 horas.

Los líderes de las protestas en Sudán anunciaron la apertura de la vía férrea, que estaba bloqueada, y era una de las condiciones de los militares para la continuación del diálogo.

Lea también: New York Times denuncia posible regreso de falsos positivos en Colombia

La apertura de esta vía supondrá que se permita “transportar los combustibles, y los productos básicos y necesarios a las diversas regiones de Sudán, especialmente las occidentales desde el sábado 18 de mayo hasta el lunes 20 de mayo de 2019”, según la nota de los opositores.

La junta militar y la oposición sudanesa llegaron a un acuerdo parcial esta semana para un Gobierno transitorio, aunque el definitivo ha quedado suspendido hasta el momento.

Las negociaciones se han suspendido mientras las partes discutían la composición del Gobierno transitorio que detendrá el poder en esa fase, que debe estar compuesto por militares y civiles.

Las protestas se desencadenaron el pasado diciembre y se intensificaron a comienzos de abril, lo que llevó a los militares a derrocar al presidente sudanés, Omar al Bashir, el pasado 11 de abril.

A pesar de la caída del dictador, que gobernó desde 1989, los manifestantes han continuado protestando diariamente para forzar a los militares a entregar el poder a los civiles.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad