jueves 26 de marzo de 2020 - 6:00 PM

Estos son otros los miembros del régimen chavista por los que también ofrecen millonaria recompensa

“Tengo un mensaje para los altos cargos del chavismo: la fiesta se les está acabando”, manifestó en una rueda de prensa la fiscal general del distrito sur de Florida, Ariana Fajardo Orshan.
Escuchar este artículo

Los fiscales de Florida y Nueva York, donde se presentaron los cargos, aseguran que durante los últimos 20 años, desde que el difunto presidente Hugo Chávez asumiera el poder en 1999, el Ejecutivo venezolano ha estado conspirando con las Farc para ingresar en territorio estadounidense toneladas de cocaína.

El fiscal general de EE.UU., William Bar, aseguró que desde 1999 Maduro y otros altos cargos del chavismo, como Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), forman parte del “Cártel de los Soles”, cuyo nombre se refiere a las insignias que llevan en los uniformes los militares venezolanos de alto rango.

Para llevar a los acusados ante la Justicia, EE.UU. ofreció 15 millones de dólares por cualquier información que lleve al arresto de Maduro y 10 millones por Diosdado Cabello, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y uno de los hombres fuertes del chavismo.

Además, el Ejecutivo estadounidense ofrece otros 10 millones por cualquier pista que conduzca al arresto de una de estas tres figuras: el vicepresidente económico Tareck El Aissami; el exgeneral venezolano Hugo Carvajal, y el exjefe militar Cliver Alcalá Cordones.

Estos son los 15 funcionarios o exfuncionarios venezolanos contra los cuales Estados Unidos presentó cargos:

Maikel Moreno: Juez del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela. Ofrecen $15 millones de dólares por información que pueda terminar en su captura. Fue oficial del entonces Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional. Tiene en su historial dos asesinatos en los que estuvo involucrado, una investigación por lazos con delincuentes y acusaciones de corrupción. En 2018 fue sancionado por la Unión Europea, junto a otros seis funcionarios del gobierno, tras ser señalados como autores del deterioro de la democracia en Venezuela. También ha sido sancionado por Panamá, Canadá, México y Suiza.

Vladimir Padrino: Ministro de Defensa venezolano. Según Estados Unidos es uno de los principales actores del esquema criminal junto con Maduro y Moreno. Por esto la recompensa por su captura es también de $15 millones de dólares. Fue comandante de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. En 2017 fue sancionado por el gobierno de Canadá, junto a otros 40 funcionarios venezolanos, por desempeñar “un papel clave en el debilitamiento de la seguridad, estabilidad y la integridad de las instituciones democráticas en Venezuela”. En 2018 también fue sancionado e incluido en la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) del Tesoro de Estados Unidos.

A ellos se suma Nicolás Maduro, por quien también ofrecen $15 millones de dólares.

US$10 millones de recompensa

Diosdado Cabello: presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y considerado el número dos del régimen. Estados Unidos lo sancionó en 2018 por lavado de dinero, contrabando de minerales y narcotráfico. Cabello está en la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) del Tesoro, medida que en esencia congela cualquier activo que podrían tener dentro de la jurisdicción estadounidense. La Ofac señaló en su momento que Cabello abusó de su influencia y sus altas posiciones para tejer una extensa red de corrupción y actividades ilícitas. También ha sido sancionado por Panamá, Canadá, la Unión Europea, México y Suiza.

Tareck El Aissami: actualmente es el ministro de Industria y vicepresidente de Economía. Fue vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela así como diputado de la Asamblea Nacional. Tiene cargos de narcotráfico desde 2019 por lo que hace parte de la lista de los más buscados del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE). Para el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, El Aissami habría protegido y supervisado cargamentos de droga desde Venezuela con destino a México y Estados Unidos. Ha sido sancionado por Canadá y la Unión Europea.

Hugo Carvajal: Exgeneral venezolano. Fue jefe de contrainteligencia militar con Hugo Chávez. Es diputado a la Asamblea Nacional por el Estado Monagas. En abril de 2019, Carvajal fue capturado en España por pedido de extradición de Estados Unidos. Es imputado por haberse aprovechado de su cargo como director de inteligencia militar para realizar actividades relacionadas con narcotráfico y crimen organizado. Carvajal se fugó de España y evitó así su extradición. Es acusado de ser protector de cargamentos de cocaína que las Farc pasaba hacia Venezuela.

Clíver Alcalá Cordones: Es mayor general retirado del Ejército. Fue jefe de la Zona Regiones Estratégicas de Defensa Integral del Estado Bolívar. Actualmente para el régimen de Maduro, Alcalá es un enemigo. Incluso, en la tarde de este jueves le abrieron investigación en Venezuela “por el convicto y confeso delito de intento de golpes de estado contra Nicolás Maduro”.

Néstor Reverol: Ministro de Interior, Justicia y Paz. Fue comandante general de la Guardia Nacional de Venezuela. También fue director de la Oficina Nacional Antidrogas. Ha sido sancionado por Estados Unidos, Panamá, Canadá, México, la Unión Europea y Suiza.

Nervis Gerardo Villalobos Cárdenas: Fue viceministro de Energía de Venezuela. Según la justicia española tiene una fortuna de 27 millones de dólares en paraísos fiscales y habría lavado cerca de 53 millones de euros de la corrupción en Venezuela.

Luis Motta: Ex ministro de Energía Eléctrica de Nicolás Maduro. Fue sancionado por Estados Unidos de presuntamente otorgaron a tres compañías con sede en Florida más de Usd 60 millones en contratos de adquisición con (la estatal eléctrica) Corpoelec a cambio de sobornos que les fueron pagados para su propio beneficio.

Oscar Rafael Colmenares Villalobos: antiguo militar de la fuerza aérea

Joselit Ramírez: superintendente nacional de criptoactivos de Venezuela. Es quien está a cargo de la masificación de la divisa Petro. También se desempeñó como director general de la vicepresidencia de la República.

Edylberto Jose Molina: fue subdirector de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) y actual agregado militar en Alemania.

Entre los implicados también se encuentran Rafael Antonio Villasana Fernández y Vassyly Kotosky Villarroel, ambos exmiembros de la Guardia Nacional Bolivariana.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad