Publicidad

Mundo
Viernes 02 de febrero de 2024 - 12:00 PM

Estudio asocia diabetes tipo 2 con aumento de síntomas depresivos

Los investigadores destacan la importancia de abordar ambas condiciones de manera conjunta ya que tienen factores compartidos que pueden afectar negativamente la calidad de vida.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Foto: Cortesía Tesa Robbins/Vanguardia.
Foto: Cortesía Tesa Robbins/Vanguardia.

Compartir

Foto: Cortesía Tesa Robbins/Vanguardia.

Un grupo de investigadores ha revelado una asociación entre la diabetes tipo 2 y el incremento de los síntomas depresivos, resaltando la importancia de realizar pruebas para atender ambas afecciones de manera integral.

Científicos del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y el Hospital Universitario de Bellvitge en Barcelona, junto con el Centro de Investigación Biomédica en Red de Obesidad y Nutrición (CIBEROBN), han publicado sus conclusiones en el Journal of Endocrinological Investigation.

El estudio, parte del proyecto PREDIMED-Plus, indica una relación entre el control metabólico deficiente y una mayor sintomatología depresiva a corto y medio plazo en pacientes con diabetes tipo 2. Además, sugiere que factores como el índice de masa corporal y los hábitos de vida pueden influir en este aspecto.

La diabetes tipo 2, caracterizada por niveles altos de glucosa en sangre debido a una deficiencia en la producción de insulina, se ha relacionado con problemas emocionales como la depresión. Los investigadores destacan la importancia de abordar ambas condiciones de manera conjunta, ya que tienen factores subyacentes compartidos y pueden afectar negativamente la calidad de vida y la morbimortalidad de los pacientes.

El estudio, coordinado por Susana Jiménez-Murcia y Fernando Fernández-Aranda del Hospital Universitario de Bellvitge y el IDIBELL, examinó a más de 6.000 participantes para comprender la relación entre los síntomas depresivos y la diabetes tipo 2, así como su impacto en el control metabólico.

Los resultados sugieren la necesidad de implementar cribados para detectar síntomas depresivos en pacientes con diabetes tipo 2, además de adoptar un enfoque terapéutico multidisciplinar que aborde tanto el control metabólico como los aspectos emocionales de la enfermedad. Esto podría mejorar significativamente la calidad de vida y la salud de los pacientes, especialmente en adultos mayores con mayor vulnerabilidad a estas condiciones comórbidas./EFE.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por K.M.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad