jueves 19 de febrero de 2009 - 10:00 AM

EU espera juicio justo y transparente en proceso contra el Jemer Rojo

El Gobierno de Estados Unidos expresó su apoyo al juicio que se le sigue en Camboya al jefe de la cámara de tortura del Jemer Rojo, Kaing Guek Eav, y manifestó su deseo de que el proceso judicial sea justo y transparente.

El tribunal internacional auspiciado por las Naciones Unidas comenzó la vista para juzgar a Kaing Guek Eav, conocido por el camarada Duch, de 66 años, el primero de cinco acusados de la exterminación de 1,7 millones de personas hace tres décadas.

Estados Unidos apoya 'decididamente' el proceso judicial iniciado para que los líderes del Jemer Rojo respondan ante la justicia por las 'atrocidades' cometidas, explicó el portavoz adjunto interino del Departamento de Estado, Gordon Duguid, en la rueda de prensa diaria.

'Consideramos que el tribunal debe proceder con las acusaciones y hacerlo en un proceso judicial justo y transparente', señaló.

Una historia de horror y muerte


Duch y su máquina de matar simbolizan el genocidio cometido por el Jemer Rojo entre abril de 1975 y enero de 1979, periodo en el que una cuarta parte de la población que por entonces tenía Camboya fue ejecutada o murió de hambruna o por enfermedades en los inmensos campos de trabajos forzados.

Junto a él otros cuatro influyentes ex dirigentes del régimen maoísta  están encarcelados y acusados de cometer crímenes similares.

Duch, a diferencia del  resto de los acusados, que niegan haber tenido conocimiento de las atrocidades, ha admitido su culpabilidad y aceptado su responsabilidad por las acciones que llevó a cabo.

Los otros cuatro acusados son Nuon Chea, de 82 años, el hermano 'número dos' de la jerarquía del Jemer Rojo; el ex viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores, Ieng Sary, de 83 años; su esposa, Ieng Thirit, de 76 años, quien era titular de Asuntos Sociales, y el que fue presidente del régimen de Kampuchea Democrática, Khieu Samphan, de 77 años.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad