jueves 07 de mayo de 2009 - 10:00 AM

EU 'evitará bajas civiles' en lucha contra Talibanes

El presidente de EU, Barack Obama, expresó el 'compromiso duradero' de su Administración para derrotar a la red terrorista Al Qaeda y apoyar a los Gobiernos democráticos de Afganistán y Pakistán.

Obama habló así en el atrio de la Casa Blanca tras sendas reuniones por separado con los líderes de ambos países, Hamid Karzai y Asif Zardari, y una cumbre trilateral.

En sus breves declaraciones, Obama aseguró que las reuniones, que tenían como objetivo reforzar la cooperación contra el movimiento talibán, fueron 'muy productivas'.

'El camino por delante será difícil, habrá más violencia y pasos atrás pero contamos con un compromiso duradero para derrotar a Al Qaeda y apoyar a los Gobiernos democráticos de Pakistán y Afganistán', afirmó Obama.

Ese esfuerzo, prometió, será 'sostenido' y Estados Unidos 'no cejará en su empeño'.

La alternativa que ofrece Al Qaeda y el movimiento talibán, aseguró, es 'un futuro de violencia y desesperanza, y ese no es el futuro que el pueblo pakistaní quiere o se merece'.

El presidente estadounidense prometió también adoptar 'todos los esfuerzos posibles para evitar bajas civiles' en la lucha contra los grupos extremistas.

Esa declaración de Obama se produce después de que Karzai pidiera la apertura de una investigación sobre bombardeos estadounidenses en Afganistán que al parecer dejaron docenas de muertos civiles.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, expresó, durante su reunión respectiva con Zardari y Karzai en el Departamento de Estado, su 'profundo pesar' por las muertes de civiles en Afganistán durante el bombardeo de la aviación de EU.

Unos 100 afganos mueren en bombardeo de EU

Más de 100 personas murieron en un bombardeo estadounidense en Afganistán, en vísperas de la reunión en Washington entre el presidente estadounidense, Barack Obama, y sus homólogos de Afganistán y Pakistán, para abordar la lucha contra los islamistas en la región.

 'Puedo confirmar que más de 100 personas murieron en la operación en el distrito Bala Buluk', anunció Abdul Ghafar Watandar, comandante de la policía de la provincia afgana de Farah, a la que pertenece el distrito mencionado.

'Entre 25 y 30 eran talibanes, entre los cuales algunos eran de Chechenia y de Pakistán, y el resto eran civiles, incluidos niños, mujeres y ancianos', dijo el portavoz de la policía afgana, Abdul Rauf Ahmadi.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad