jueves 08 de septiembre de 2011 - 8:43 AM

EU no ha cumplido con todas las recomendaciones de seguridad tras 11-S

El Departamento de Seguridad Nacional de Estado Unidos sólo ha cumplido con cerca de la mitad de las 1.500 recomendaciones para mejorar la seguridad tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, según un informe divulgado este jueves por la Oficina de Supervisión del Gobierno.
Escuchar este artículo

El informe,  distribuido durante una audiencia en el Senado, supone una especie de catálogo de todo el trabajo que ha hecho el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) desde su creación en 2003.

A lo largo de sus 226 páginas el análisis dejó en claro que aunque ha habido muchos progresos en materia de seguridad aún queda mucho por hacer para corregir "las brechas y deficiencias".

Tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, la GAO presentó cerca de 1.500 recomendaciones al DHS, que "ha puesto en marcha cerca de la mitad, ha comenzado esfuerzos para responder a otras, y ha tomado medidas adicionales para fortalecer sus operaciones", dijo el informe.

El documento señaló que el DHS debe mejorar la supervisión de los diversos programas bajo su jurisdicción y consolidar un sistema financiero que recabe en un solo sitio la información de todas las agencias.

Entre otros elementos, el informe señaló que si bien el DHS ha mejorado la revisión de pasajeros y maletas y de toda la seguridad aérea en general, aún debe mejorar la revisión de cargamentos aéreos y el uso de tecnología de punta para detectar explosivos en las maletas facturadas.

En cuanto a seguridad fronteriza, el informe indicó que el DHS ha desplegado muros a lo largo de 965 kilómetros en el suroeste de EU y ha puesto en marcha un programa para verificar la identidad de visitantes extranjeros. Sin embargo, aún debe mejorar el rastreo de las salidas de los visitantes y la seguridad de las visas.

Por otra parte, pese a los esfuerzos por expulsar a quienes permanecen en EU con visas vencidas, el DHS sólo ha cerrado cerca de 35.000 investigaciones desde 2005. En total, las autoridades han arrestado a unas 8.100 personas que dejaron vencer sus visas, pero esa cifra es "una pequeña porción" del universo de al menos cuatro millones de personas.

En respuesta al informe, el DHS dijo que EU es un país "más fuerte, más seguro y más resistente" debido a la labor de ese departamento y que el informe de la GAO omite los progresos como los relacionados con la vigilancia de presuntos terroristas y mejoras en los controles de los documentos para cruces fronterizos.

El DHS, que desde 2003 reúne bajo un mismo techo a 22 agencias con tareas de seguridad y más de 200.000 empleados, es ahora el tercer departamento más grande de la burocracia federal. Su presupuesto anual aumentó de unos 39.000 millones de dólares en 2004 a aproximadamente 55.000 millones de dólares en el año fiscal en curso.

mp/ap

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad