viernes 09 de abril de 2010 - 10:00 AM

EU y Rusia firmaron acuerdo y hablaron sobre sanciones a Irán

EU y Rusia aproximan posiciones sobre posibles sanciones contra el programa nuclear de Irán, tras la reunión de ayer en Praga de los presidentes de ambos países, Barack Obama y Dmitri Medvédev, respectivamente, para la firma del nuevo tratado de desarme Start.

Según indicó el director para Rusia del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Mike McFaul, buena parte de la conversación entre los dos presidentes se centró en el programa nuclear iraní y en analizar cuál debe ser el contenido de esas posibles sanciones a proponer en el Consejo de Seguridad de la ONU.

'El proceso ha dado un paso adelante', aseguró el alto funcionario.

'Nos encontramos ya en el corazón del debate sobre lo que debe contener la resolución', indicó McFaul, quien agregó que los dos líderes mantuvieron 'una conversación específica sobre la gama de categorías a incluir en las sanciones, lo que éstas deben contener y lo que no'.

Medvédev explicó a Obama, según el alto funcionario, lo que Rusia está dispuesta a aceptar y lo que no.


A FAVOR DE SANCIONES A IRÁN

Medvédev se mostró favorable a la imposición de sanciones 'inteligentes' contra la proliferación nuclear en la República Islámica y que induzcan 'el comportamiento apropiado' por parte iraní.

'Necesitamos sanciones para promover que un Estado se comporte de la forma apropiada. Que se comporte dentro de los márgenes de la legalidad internacional', indicó Medvédev.

El presidente ruso indicó que es 'lamentable' que Irán no haya contestado de manera positiva a las muchas propuestas constructivas que le ha planteado la comunidad internacional para que renuncie a su actual programa nuclear y que le permitirían contar con energía atómica para fines pacíficos.


EL acuerdo start

Según los términos del acuerdo, Moscú y Washington se comprometen a reducir el número de sus ojivas nucleares a 1.550 cada uno, un descenso del 74% respecto al límite del tratado START (Strategic Arms Reduction Talks) firmado en 1991, que expiró a fines de 2009.

El acuerdo, que también limita el número de misiles intercontinentales, tendrá una duración de 10 años y podrá ser renovado por cinco más. Una cláusula prevé que cada parte puede retirarse del tratado.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad