jueves 24 de octubre de 2019 - 8:18 AM

Evo Morales lleva ventaja para ganar en primera ronda al 98 % del escrutinio

El recuento de votos en Bolivia da al presidente del país, Evo Morales, una ligera ventaja con la que sería vencedor en esta primera vuelta, al 98,42 por ciento del escrutinio.
Escuchar este artículo

Morales, candidato a la reelección por el Movimiento al Socialismo, tiene el 46,83 por ciento de los sufragios, por el 36,7 del opositor Carlos Mesa, de la alianza Comunidad Ciudadana.

El mandatario boliviano supera en un 10,13 por ciento de votos a su principal rival en las urnas, con lo que ganaría en esta primera ronda.

El sistema electoral boliviano da la victoria al candidato con al menos el 50 por ciento más uno de los votos o el 40 con diez puntos de ventaja sobre el segundo, pero si no alcanza estos porcentajes, los dos más votados van a segunda vuelta.

Lea también: Tras hallazgo de lujos en su celda, Iván Moreno fue enviado a cárcel de Bogotá.

Las otras siete candidaturas tienen porcentajes mucho menores, con el tercer lugar para el pastor presbiteriano de origen coreano Chi Hyun Chung, del Partido Demócrata Cristiano, con el 8,83 por ciento, y el cuarto para el senador Óscar Ortiz, de la alianza Bolivia Dice No, con el 36,7.

El resto figuran con porcentajes por debajo del 3 por ciento, incluso por debajo del 1 la mayoría de ellas, con lo que no alcanzarían el mínimo establecido para conservar su personalidad jurídica como partidos políticos.

Las únicas actas por computar corresponden a la región de Chuquisaca, donde está la capital del país, Sucre, con un 70,40 por ciento de sufragios escrutados, mientras que en el departamento amazónico de Beni el cómputo quedó detenido en el 99,69 por ciento porque será necesario repetir la votación en unas pocas mesas electorales, sin que el órgano electoral haya dado mas detalles.

Le puede interesar: Detalles del borrador que elaboró el Gobierno para regular el aborto en Colombia.

Mesa ha advertido de que no reconocerá un resultado que no le lleve a una segunda vuelta contra Morales, al denunciar un “fraude gigantesco” por parte del órgano electoral a favor del presidente.

El mandatario boliviano, por su parte, alerta de que las denuncias de la oposición son un intento de “golpe de Estado” para negarle la victoria en primera ronda.

Las protestas se suceden en el país desde el lunes, con incendios en sedes del órgano electoral en varias regiones y enfrentamientos entre partidarios y detractores del presidente y con la Policía.

El presidente Morales tiene prevista esta mañana hora local una comparecencia ante los medios en la sede de su Gobierno en La Paz.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad