domingo 16 de noviembre de 2008 - 7:45 PM

Ex presidente taiwanés en hospital tras cinco días de huelga de hambre

El ex presidente taiwanés Chen Shui-bian, detenido el miércoles por cargos de corrupción, fue trasladado hoy al hospital, tras cinco días de huelga de hambre.

La salud del principal dirigente antichino de la isla "está cada vez peor tras cinco días sin ingerir alimentos", en palabras del subdirector del centro de detención donde se encuentra el ex presidente, Lee Ta-chu.

Expertos en la isla aseguran que la determinación de Chen de presentar su caso como una persecución política del gobernante Partido Kuomintang y de China amenaza con crear fuertes disturbios.

La Fiscalía Anticorrupción de Taiwán acusa al ex gobernante, que finalizó su segundo mandato presidencial en mayo, de cinco casos de cohecho, malversación, lavado de dinero, falsificación de documentos y ocultación de documentos públicos.

El abogado de Chen, Cheng Wen-lung, asegura que el ayuno de Chen busca mostrar que su reclusión es una persecución política por parte del gobernante Partido Kuomintang, por su postura en contra de la unión con China.

"Chen protesta por la muerte de la justicia y la regresión en la democracia", señaló el abogado.

Partidarios de Chen planean una gran manifestación el 22 de noviembre en apoyo del dirigente independentista y en protesta por su detención preventiva.

Chen puede estar recluido sin juicio hasta cuatro meses en el Centro de Detención de Taipei.

Mientras tanto, en la sureña ciudad de Yunlin, la alcaldesa de la ciudad también está hospitalizada por huelga de hambre en protesta por su detención por presunta corrupción, hace 12 días.

La regidora es miembro del independentista Partido Demócrata Progresista (PDP), partido del ex presidente Chen Shui-bian.

Otro dirigente del PDP detenido por presunta corrupción, el alcalde de Chiayi, Chen Ming-wen, también está en huelga de hambre, en protesta por su detención el 28 de octubre.

Mientras que la oposición, liderada por el PDP, considera que hay parcialidad en la justicia isleña, el Gobierno asegura que no ha intervenido en el sistema judicial.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad