martes 25 de diciembre de 2018 - 5:49 PM

Exigen investigación de accidente de helicóptero en México

El gobierno del estado mexicano de Puebla exigió hoy una investigación exhaustiva, transparente y con expertos internacionales para determinar las causas del accidente del helicóptero donde murió la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle.
Escuchar este artículo

El secretario mexicano de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, explicó que la causa del accidente fue "una aparente falla aún sin especificar".

Lea además: Muere menor inmigrante detenido en la frontera de EE.UU. y México

En una conferencia de prensa, Durazo prometió una investigación amplia y transparente para averiguar los motivos del accidente mortal.

Las autoridades de Puebla (centro) informaron al Gobierno que en el helicóptero accidentado, marca Augusta modelo A-109, iban el capitán Roberto Pope, el primer oficial Marco Antonio Pavera, así como la gobernadora Alonso y su esposo y senador Rafael Moreno Valle.

El ministro precisó que el helicóptero se desplomó en el poblado de Santa María de Coronango, a tres millas náuticas al norte del aeropuerto internacional de la ciudad de Puebla.

El accidente ocurrió a las 14.40 hora local (20.00 GMT), 10 minutos después del despegue del helipuerto denominado El Triángulo de las Ánimas.

"Cuando la aeronave se encontraba en vuelo sufre una aparente falla aún sin especificar, lo que ocasionó que se precipitara al terreno", declaró Durazo.

El vocero del gobierno de Puebla, Maximiliano Cortázar Lara, solicitó la participación de organismos internacionales en la investigación que correrá a cargo de funcionarios del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

"El gobierno de Puebla exige la conducción de una investigación transparente, imparcial e independiente que conforme a las mejores prácticas internacionales esclarezcan sin el menor margen de duda, la situación que llevó a la pérdida de la vida de tripulantes y pasajeros del helicóptero", dijo Cortázar Lara.

El helicóptero se desplomó hoy en el municipio de Coronango, un aparato tipo Agusta con cinco pasajeros a bordo, entre ellos Martha Erika Alonso Hidalgo, quien el pasado 15 de diciembre tomó posesión como gobernadora del estado de Puebla del Partido de derecha Acción Nacional (PAN).

"Se exige también la asistencia internacional que brinde la mayor certidumbre a sus conclusiones", pidió el vocero del gobierno panista, partido opositor a Morena del presidente de la República.

Cortázar Lara informó que de manera paralela la Fiscalía General del Estado (FGE) inició su propia investigación para determinar si el accidente pudiera haber sido provocado.

Con la muerte de Rafael Moreno Valle y Martha Érika Alonso Hidalgo concluye el sólido régimen político conocido como "el morenovallismo" que ambos construyeron de la mano del partido conservador de Acción Nacional (PAN).

Moreno Valle fue gobernador del estado de Puebla (2010-2016), precandidato presidencial y senador, mientras que su esposa ocupó la presidenta del sistema asistencial hasta que el pasado 15 de diciembre tomó posesión como gobernadora tras meses de una batalla jurídica por el resultado de las elecciones del 1 de julio.

Más allá de sus cargos públicos, ambos consolidaron el régimen del "morenvallismo" con un control de la política local, la modernización de las principales ciudades y un crecimiento económico del estado por encima de la media nacional.

Sin embargo, fueron señalados por la oposición de ejercer el poder con mano de hierro, encarcelar a los principales líderes sociales y políticos, ejercer presión contra alcaldes contrarios y abandonar a los sectores más vulnerables.

Sin hijos, ambos enfocaron sus vidas a sus respectivas carreras políticas perfectamente entrelazadas y siempre con un círculo de colaboradores muy cercano y con una ausencia de contacto con las clases sociales más marginadas del estado.

Difícilmente daban entrevistas de prensa, pocas veces convivían con personas ajenas a su círculo rojo e incluso constantemente viajaban por vía aérea, lo que les supuso constantes criticas de líderes empresariales y políticos.

En dos helicópteros tipo Augusta realizaban todos sus viajes tanto dentro de la capital como en el resto del estado y del país.

El secretario mexicano de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, destacó que el presidente Andrés Manuel López Obrador "ha dado instrucciones de iniciar de inmediato las investigaciones correspondientes, así como de otorgar los apoyos necesarios tanto al Gobierno del estado de Puebla como a los deudos".

"Desde ese momento se encuentran con las autoridades locales realizando todas las diligencias ministeriales para preservar el sitio y los datos del accidente para, en su momento, poder retirar los cuerpos de las víctimas", dijo.

Finalmente, prometió que el Gobierno actuará con "total transparencia" y dará a conocer la información que vaya surgiendo del caso.

Por su parte, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, expresó en nombre del Gobierno federal el "más sentido pésame" al pueblo y al Gobierno de Puebla, así como a los familiares de las víctimas.

 

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad