sábado 13 de abril de 2019 - 12:00 AM

Exjefe militar chavista reclamado por EE.UU. fue detenido en Madrid

El exgeneral venezolano Hugo Carvajal, antiguo jefe de contrainteligencia militar con Hugo Chávez, fue detenido ayer por la Policía Nacional española en respuesta a una reclamación de Estados Unidos por un delito económico vinculado al narcotráfico.

Carvajal, de 59 años y crítico del régimen de Nicolás Maduro, fue hombre de confianza del fallecido Hugo Chávez y en febrero pasado respaldó a Juan Guaidó como presidente interino e hizo un llamamiento a sus compañeros militares a rebelarse contra el Gobierno.

En mayo del año pasado, el Tesoro de Estados Unidos incluyó en su ‘lista negra’ de narcotraficantes a Pedro Luis Martín Olivares, un exalto cargo del Servicio Bolivariano de Inteligencia, al que acusaba de haber lavado dinero de la droga junto con Carvajal.

¿Qué le espera?

Fuentes jurídicas señalaron que el detenido pasará hoy a disposición de la Audiencia Nacional para seguir el trámite de extradición a Estados Unidos.

Si el militar venezolano acepta su extradición, sería enviado de inmediato bajo custodia a Estados Unidos, pero si la rechaza se iniciaría un procedimiento legal en la Audiencia Nacional que duraría con toda seguridad varios meses.

La detención se produjo después de que el enviado especial del Gobierno de EE.UU. para Venezuela, Elliot Abrams, estuvo en Madrid el miércoles y el jueves pasados para mantener reuniones con altos cargos españoles.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad