viernes 23 de septiembre de 2022 - 8:14 AM

Expertos llegarán a Ecuador desde Colombia para investigar crimen de abogada

Una comisión internacional de expertos llegará a Ecuador desde Colombia para participar en la investigación del asesinato de la abogada María Belén Bernal, un caso que se ha vuelto emblemático de la violencia contra la mujer en el país.

La Fiscalía General del Estado anunció que esta comisión arribará a Ecuador el próximo lunes para garantizar “un proceso objetivo y transparente” ante las suspicacias surgidas al tener como principal sospechoso a un policía, el marido de la víctima ahora prófugo, que presuntamente mató a Bernal dentro de la Escuela Superior de Policía.

Entre los miembros de la comitiva habrá un fiscal, un técnico criminalístico y un investigador.

El pasado jueves, la Secretaría de Derechos Humanos del Gobierno de Ecuador solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que supervise la investigación para dotarla de imparcialidad, ante las dudas expuestas por la familia de la víctima y varios colectivos sociales y políticos han expuesto dudas.

El cuerpo de Bernal fue hallado el pasado miércoles tras 10 días de intensa búsqueda en los que la abogada de 34 años permaneció desaparecida desde que acudió a la Escuela Superior de Policía a visitar a su esposo, Germán Cáceres, un instructor en ese centro formativo de policías.

Los restos de Bernal se encontraban en un cerro cercano a la Escuela, ubicada en el norte de Quito, y la autopsia reveló signos de estrangulamiento y de asfixia, según detalló el jueves el comandante general de la Policía, Fausto Salinas.

El hecho se produjo presuntamente dentro del dormitorio que el oficial de la Policía tenía en ese complejo policial, según versiones de testigos recogidas durante la investigación, que tiene a doce miembros de esta fuerza de seguridad del Estado con expedientes abiertos por haber contribuido al crimen por acción o por omisión.

Le puede interesar: Video: Protestas en Irán tras muerte de una joven detenida por “no usar correctamente” el hiyab

Las autoridades continúan ahora la búsqueda de Cáceres, que está prófugo desde que rindiera una primera declaración ante la Fiscalía a las pocas horas después de denunciarse la desaparición de Bernal y quedara en libertad sin cargos. El Gobierno ha ofrecido una recompensa de hasta 20.000 dólares a quien ayude a ubicarlo.

Por este crimen se encuentra en prisión provisional una cadete de la Escuela de Policía presuntamente involucrada en los hechos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad