sábado 18 de abril de 2020 - 12:00 AM

Expertos prueban el “plasma convaleciente” para tratar el coronavirus

Alrededor del mundo, médicos, investigadores y científicos están probando distintos medicamentos y procedimientos para tratar el coronavirus.
Escuchar este artículo

Un equipo de profesionales de la salud evalúa si el tratamiento conocido como “plasma convaleciente” puede ser un potencial tratamiento contra el COVID-19, que ayer dejaba más de 2,1 millones de personas contagiadas y al menos 145.000 fallecidas en todo el mundo.

“Científicos y médicos alrededor del mundo están buscando nuevos tratamientos para el COVID-19 a toda velocidad. El plasma convaleciente es una de las opciones”, indicó el doctor Gianrico Farrugia de la clínica Mayo, una de las instituciones sanitarias más prestigiosas del mundo.

Esta institución recibió el pasado viernes la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés) para liderar los ensayos destinados a probar su eficacia. Y más de 100 hospitales de los Estados Unidos ya están llevando a cabo los esfuerzos.

En EE.UU., el país más afectado por la pandemia, se reportaban 672.303 casos positivos y 33.325 muertos este viernes.

La idea del tratamiento es simple: contempla la transfusión de plasma de la sangre de personas que se han recuperado de la enfermedad -y por ende desarrollado anticuerpos que los hacen inmunes- a otros que están batallando contra ella. “Esos anticuerpos pueden neutralizar el virus o generar una respuesta inmune”, describió Farrugia.

De ser efectivo, agregó, podría evitar que los pacientes desarrollen cuadros graves de la enfermedad. También podría suministrarse a los trabajadores de la salud y quienes se encuentren expuestos constantemente al virus.

$!Expertos prueban el “plasma convaleciente” para tratar el coronavirus

Analizar anticuerpos

Frente a dicha iniciativa, el especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad Washington (Missouri) Jeffery Henderson, aseguró a Science News que un paso fundamental del ensayo “es analizar si el plasma de estos donantes contiene anticuerpos neutralizadores, un tipo de anticuerpo que impide el acceso de los virus a las células del huésped”.

“Los investigadores sospechan que esa clase de anticuerpo es lo que hace efectivo al plasma convaleciente”, explica la publicación de noticias científicas.

El tratamiento, que también es probado en China y en Italia, es calificado nuevo en los esfuerzos contra el coronavirus, pero existe desde hace más de 100 años. Se utilizó durante la pandemia de gripe española del siglo pasado, que dejó entre 40 y 50 millones de muertes.

Además de los bancos de sangre y hospitales que buscan recoger plasma de infectados que se recuperaron, la Cruz Roja en EE.UU. abrió un sitio con un formulario para encontrar personas que quieran hacer donaciones.

$!Expertos prueban el “plasma convaleciente” para tratar el coronavirus

Es importante mencionar que antes de que se descubrieran los antibióticos, el plasma también era un tratamiento común para combatir infecciones bacteriales. Hay registros de que durante la pandemia de gripe de 1918, más de 1.700 personas recibieron transfusiones de plasma, pero es difícil determinar qué tan efectivas fueron con base en los estándares de la medicina de hoy.

Entre los posible tratamientos contra el virus, China avanza con el estudio de la hidroxicloroquina, un medicamento que ya está aprobado y es utilizado para tratar la malaria, el lupus y la artritis reumatoide.

Científicos de universidades de Florida y Texas y del Instituto Nacional del Cáncer de EE.UU. trabajan conjuntamente en busca de un medicamento que bloquee una enzima que ayuda al coronavirus SARS-CoV-2.

En Brasil, un grupo de investigadores constató que el Atazanavir, un medicamento usado para el tratamiento de pacientes con VIH-sida, tiene eficacia para inhibir la replicación vírica del SARS-CoV-2.

Un equipo internacional de científicos trabaja en un ensayo clínico con células madre para bloquear la inflamación pulmonar “potencialmente mortal” que acompaña a los casos graves de COVID-19.

$!Expertos prueban el “plasma convaleciente” para tratar el coronavirus
Dato
El plasma es el suero o porción líquida que queda después de que se hayan removido los glóbulos rojos, las plaquetas y otros componentes celulares de la sangre.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad