domingo 16 de agosto de 2009 - 10:00 AM

Facebook asimila FriendFeed

FriendFeed es una aplicación de Internet que extrae información de los Sitios Sociales, y mantiene a sus usuarios al tanto de los mensajes que sus amigos publican en ellos. Especialmente cuando se trata de información relevante.

Fue creado en 2007 por cuatro ex-funcionarios de Google, y comprado por Facebook la semana pasada, en una movida que evidencia el interés del sitio por convertirse en una herramienta de interés más general, además de una plataforma para amigos y familiares. Mientras tanto, Twitter trabaja por mejorar un sistema que facilita la retransmisión de sus mensajes; una especie de ‘teléfono roto’ que, por ser digital, no altera los recados.

Nuevo sistema de búsqueda

Hasta ahora las imágenes, eventos, videos y vínculos de Internet que los usuarios de Facebook pueden compartir han estado limitadas a su grupo de amigos.

Por supuesto, cada usuario puede utilizar la función de ‘Compartir’ para transmitir un mensaje a varios de sus amigos o publicarlo en su propio ‘Muro’, lo que a veces hace que un mensaje llegue a una gran cantidad de personas.

El fenómeno se evidenció esta semana cuando cientos de usuarios compartieron videos de Jaime Garzón, recordando que han pasado 10 años desde ese infame día en que el país perdió, junto con el periodista, un poco de la fe que tenía en sí mismo.

Facebook, sin embargo, inició hace tiempo una campaña por volver su contenido más público.

Su nuevo buscador, además de grupos y usuarios, incluye resultados de aplicaciones, eventos, fotos, videos, vínculos de Internet, y hasta los mensajes que los amigos, o todos los usuarios de Facebook en el mundo, publican en su ‘Muro’.

Siempre que estos hayan establecido su cuenta como pública, por supuesto.

Por cierto: los rumores que advertían sobre el uso de las fotos de los usuarios de Facebook en anuncios publicitarios son totalmente falsos. Fueron generados por el mal uso que aplicaciones externas, que ya fueron canceladas, hicieron de las imágenes de perfil de los usuarios.

FriendFeed como detector de intereses

Es probable que Facebook aproveche la tecnología de FriendFeed para apoyar su nuevo buscador, ahora enfocado en la entrega de resultados con información de último minuto.

FriendFeed es una plataforma famosa por su excelente motor de búsquedas, que en adelante tendrá material de los más de 250 millones de usuarios de Facebook para revisar, mezcla que sin duda dará resultados interesantes.

Pero la adquisición de FriendFeed tiene otros beneficios; los fundadores y directivos del servicio, que ahora estarán en el equipo de desarrollo de Facebook, son 4 ex-empleados de Google que han trabajado en el desarrollo de Gmail, y en la plataforma de mapas digitales de la empresa.

Es de esperar que el Sitio Social con más usuarios del Internet implemente, en el futuro cercano, nuevas herramientas que permitan a sus usuarios seguirle la pista, más de cerca y de una forma más efectiva, a los intereses de sus amigos.

Retransmisión de mensajes

Twitter se ha hecho popular por su capacidad de entregar información sobre cualquier acontecimiento en tiempo real.

Esta semana, dos científicos de la Universidad de Vermont anunciaron que están desarrollando un sistema capaz de aprovechar el servicio para medir, minuto por minuto, la opinión de cualquier grupo social sobre un tema determinado, o incluso su estado de ánimo, y que estará disponible al público en www.onehappybird.com

Pero ahora que el buscador de Facebook ha empezado a ofrecer un servicio parecido, Twitter reveló sus planes para igualarlo en su capacidad para propagar mensajes de sus usuarios, videos o vínculos de Internet.

Hasta ahora, cuando algún usuario de Twitter veía un mensaje interesante que quisiera compartir con sus propios seguidores, debía copiarlo manualmente en su espacio para escribir mensajes nuevos y enviarlo.

Pero la práctica se ha vuelto tan famosa que la empresa decidió crear una nueva función que se encargue de hacer el proceso de forma automática. Agregar información personal al mensaje original será posible, siempre y cuando se respete el límite de 140 caracteres que tienen los mensajes de Twitter.

Piense antes de ‘Tweetear’

Twitter corrió con la misma suerte de Google, esa que Microsoft espera tener con Bing, su nuevo buscador de Internet: la marca se ha convertido en un verbo. Los usuarios de este sitio han adquirido la costumbre de llamarle ‘tweets’ a los mensajes que circulan a través del servicio.

Por consecuencia, la acción de escribir y enviar uno de estos mensajes suele ser denominada ‘tweetear’. Y eso fue precisamente lo que hizo en mayo la señora Amanda Bonnen, residente de la ciudad de Chicago, para contarle a sus ‘seguidores’ lo descontenta que estaba con el servicio de la firma arrendataria ‘Horizon Group Management’, con sede en la misma ciudad.

Hoy, una demanda en contra de la usuaria ha sido instaurada por Horizon, que la acusa de publicar 'un ‘tweet’ falso y difamatorio en Twitter, permitiéndole al servicio que el mensaje fuese difundido en el mundo entero', y por la que Amanda tendría que pagar hasta $50 mil dólares, en caso de que el juez decida que una cuenta pública en Twitter es un medio masivo de comunicación.

Lo desconcertante es que mientras la mayoría de usuarios de Tweeter tiene cientos o miles de ‘seguidores’ que pueden leer sus mensajes, Amanda sólo tiene 20; un pequeño grupo de familiares y amigos.

Pero sucede que al crear una cuenta de Twitter, esta tiene una configuración ‘pública’ por defecto, y los mensajes que se publiquen en ella podrán ser vistos por cualquier persona.

Por ejemplo, la palabra 'chocorramo' en el buscador de Twitter muestra en primer lugar un mensaje del usuario llamado ‘opita’, que dice: 'Me levanté tarde, no desayuné y no hice almuerzo. Al menos para la segunda cosa me salvó un chocorramo con café con leche'.

Quienes quieran asegurarse de que sólo sus seguidores de Twitter lean sus mensajes, y estos no aparezcan en el buscador del sitio, deben entrar a la sección de configuraciones de su cuenta y activar la casilla de ‘Proteger mis tweets’. Los demás tal vez deban tener más cuidado con lo que escriben, para evitar problemas legales.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad