sábado 13 de marzo de 2021 - 12:00 AM

Familia de George Floyd recibirá US$27 millones como indemnización

Se espera que el juicio contra el expolicía Dereck Chauvin acusado del asesinato del afroamericano George Floyd en mayo de 2020, comience el próximo 29 de marzo con la apertura de los argumentos orales de la defensa y la acusación.

La familia de George Floyd, el hombre afroamericano muerto a manos de un policía el 25 de mayo de 2020, llegó a un acuerdo civil con la ciudad de Minneapolis para recibir una compensación de 27 millones de dólares, informaron ayer la ciudad de Minéapolis y los representantes de la víctima.

“Este es el mayor acuerdo extrajudicial por un caso de muerte injusta de un hombre negro y envía un potente mensaje de que las vidas negras importan y que la brutalidad policial contra las personas de color debe terminar”, indicaron los abogados de la familia en un comunicado sobre el acuerdo, que no finaliza el juicio contra el agente Derek Chauvin y tres compañeros más por la muerte de Floyd, que comenzó esta semana.

Lea también: “Black Lives Matter”: ‘Puño en alto’ contra el racismo

Chauvin está acusado de los delitos de asesinato en segundo grado y homicidio involuntario por la muerte de Floyd, cuando junto a otros dos agentes detuvieron en la calle al afroamericano, de 46 años.

Los videos captados por cámaras de seguridad y, en particular, los de un transeúnte, muestran a los tres agentes dominando físicamente a Floyd tendido sobre el pavimento y esposado, y a Chauvin aplastándole el cuello con su rodilla durante ocho minutos y 46 segundos.

Floyd fue declarado muerto tras ser trasladado a un centro médico en Minéapolis, estado de Minesota.

El monto acordado excede igualmente los 20 millones de dólares que Mineápolis pagó a la familia de Justine Damond, una mujer australiana-estadounidense de 40 años que falleció en 2017 como consecuencia de los disparos de un policía de esa ciudad.

Ayer, el juez Peter Cahill imputó a Chauvin con un nuevo cargo, el de asesinato en tercer grado, por la muerte de Floyd.

Cahill, juez de distrito del condado de Hennepin, tomó esta decisión después de que el Tribunal Supremo estatal de Minesota optara el miércoles por no aceptar una apelación de la defensa de Chauvin frente a este nuevo cargo.

Chauvin afronta ahora los cargos de asesinato en segundo y tercer grado, y de homicidio en segundo grado.

De ser condenado por asesinato en segundo grado, el expolicía podría afrontar una pena de entre 11 y 15 años de prisión, aunque la máxima es de hasta 40 años; mientras que el cargo de asesinato en tercer grado puede suponerle 25 años en la cárcel y el de homicidio en segundo grado, 10 años, aunque normalmente solo se cumplen 5 años.

Junto a Chauvin hay otros tres exagentes de Policía -Thomas Lane, J. Alexander Kueng y Tou Thao- acusados de complicidad en asesinato y homicidio en segundo grado, y cuyo juicio se espera que comience el próximo verano. Los cuatro están en libertad bajo fianza.

$!Familia de George Floyd recibirá US$27 millones como indemnización
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad