Publicidad

Mundo
Martes 06 de febrero de 2024 - 12:00 PM

Fedecámaras pide respeto por proceso democrático en Venezuela debe ser inclusivo

Adán Celis presidente de uno de los principales gremios del país enfatizó en la importancia de honrar los compromisos adquiridos en Barbados en un proceso electoral inclusivo y democrático

Compartir
Imprimir
Comentarios
Foto tomada de redes sociales/Vanguardia
Foto tomada de redes sociales/Vanguardia

Compartir

Foto tomada de redes sociales/Vanguardia

La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), la principal patronal del país, ha hecho un enérgico llamado al respeto de los acuerdos electorales alcanzados en Barbados entre el Gobierno y la oposición, que establecieron la celebración de las elecciones presidenciales en el segundo semestre de 2024.

Durante un encuentro convocado por la Asamblea Nacional, controlada por el oficialismo, el presidente de Fedecámaras, Adán Celis, enfatizó la importancia de honrar los compromisos adquiridos en Barbados para garantizar un proceso electoral inclusivo y democrático en Venezuela.

Acompañado de representantes empresariales, Celis resaltó la necesidad de que los comicios se desarrollen en un ambiente de tranquilidad, transparencia y confianza, en línea con lo acordado previamente.

La patronal expresó su preocupación por el clima de incertidumbre y las tensiones políticas en el país, enfatizando que el proceso electoral debe incluir la revisión y actualización del registro de votantes, observación internacional y auditorías antes y después de las elecciones para garantizar la integridad del proceso.

El proceso de consulta liderado por la Asamblea Nacional ha sido objeto de críticas por parte de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), principal bloque opositor, que ha denunciado la exclusión y falta de transparencia en el diseño de unos comicios que consideran antidemocráticos.

Las tensiones se intensificaron después de que el Tribunal Supremo ratificara la inhabilitación de la candidata presidencial de la PUD, María Corina Machado, hasta 2036, lo que generó una controversia adicional sobre el cumplimiento de los acuerdos pactados.

Ante este escenario, se espera que las partes, con la mediación de Noruega como país facilitador, instalen una comisión de verificación para garantizar el cumplimiento de los compromisos adquiridos en Barbados y avanzar hacia un proceso electoral transparente y legítimo en Venezuela./EFE.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por K.M.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad