martes 30 de agosto de 2011 - 8:58 AM

Filial de grupo francés Bull ayudaba a Gadafi a espiar a opositores

Una filial del grupo informático francés Bull llamada Amesys ayudó al régimen del dirigente libio Muamar Gadafi a espiar a los opositores, afirma el martes el diario Wall Street Journal.

Amesys, empresa de ingeniería especializada en sistemas de seguridad que Bull compró en enero de 2010, había equipado a fines de 2009 el centro de vigilancia de internet de Trípoli con un sistema de análisis de tráfico por internet (DPI), según personas cercanas al caso citadas por el periódico estadounidense.

Ese sistema DPI permite controlar los mensajes que circulan para, eventualmente, filtrar o censurar "paquetes" de datos.

A principios de 2011, dirigentes libios recurrieron nuevamente a Amesys para aumentar la capacidad de filtrar mensajes de internet.

También recurrieron a otras empresas, como una filial del constructor aeronáutico estadounidense Boeing llamada Narus, especializada en programas informáticos para protegerse de los ataques en internet, siempre según el Wall Street Journal.

Amesys equipó el centro de Trípoli con el llamado sistema Eagle, que permite observar el tráfico en la red internet y vigilar correos electrónicos.

La empresa china de telecomunicaciones ZTE también vendió tecnología al régimen libio para operaciones de vigilancia, según ese periódico.

Interrogado al respecto el grupo Bull indicó que no hará "ningún comentario" sobre esta información, dijo una portavoz.

A mediados de noviembre de 2009 Bull había indicado que estaba en negociaciones exclusivas con el grupo Crescendo Industries, casa matriz de Amesys para comprar ésta última por 105 millones de euros (151 millones de dólares), operación que concluyó en enero de 2010.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad