martes 16 de octubre de 2018 - 3:56 PM

Fiscal peruano que investiga a Keiko Fujimori niega "persecución política"

El fiscal peruano José Domingo Pérez, que investiga a Keiko Fujimori y a su partido Fuerza Popular, negó que exista una "persecución política" contra la líder, tal como denunciaron los fujimoristas tras la detención el lunes de los dos principales asesores del partido.
Escuchar este artículo

En declaraciones publicadas hoy en medios locales, el fiscal Pérez expresó "definitivamente que no (hay persecución política)".

Lea además: ¿Qué se sabe hasta ahora de la desaparición del periodista Jamal Khashoggi?

Ana Herz de Vega y Pier Figari, asesores principales de la detenida Keiko Fujimori, fueron también capturados de manera preliminar este lunes por la Policía, mientras participaban de una manifestación en apoyo a su lideresa, a pedido de la Fiscalía, que investiga los presuntos aportes de la empresa brasileña Odebrecht a la campaña de Fuerza 2011 (hoy Fuerza Popular).

En relación a la detención de ambos asesores en medio de un acto público, el fiscal Pérez, quien solicitó su detención, señaló que el Ministerio Público "no determina" el momento en el cual la Policía Nacional ejecuta las medidas dispuestas por el Poder Judicial.

"En el Ministerio Público, nosotros no podemos determinar el momento en el que la policía lo va a ejecutar; simplemente nosotros estamos atentos a que la policía comunique la ejecución de la misma", apuntó.

Tras la detención de Herz y Figari, las congresistas fujimoristas Luz Salgado y Rosa Bartra denunciaron que se trata de "una persecución política".

"Es una clara persecución política. No sabemos en base a qué han detenido a los asesores de Keiko Fujimori. ¿Qué es lo que ocurre, están tratando de asustar a todo los de Fuerza Popular?", dijo Salgado en comunicación a RPP Noticias.

En esa misma línea se expresó Bartra, quien dijo que sí cree que existe "una persecución política".

"No se puede calificar a las organizaciones políticas como organizaciones criminales y no se debe criminalizar a la política en el Perú", señaló Bartra, en alusión al sustento del pedido de detención preliminar de la Fiscalía.

En la solicitud de detención de la Fiscalía se argumenta que al interior del partido Fuerza 2011 se instauró una organización criminal creada para encubrir los aportes de la campaña electoral de Keiko Fujimori de 2011.

La investigación se centra específicamente en los presuntos aportes irregulares de Odebrecht y los cócteles organizados por Fuerza Popular para recaudar fondos para la campaña de 2011, galas en las que el partido político aseguró haber recaudado más de 2,1 millones de soles (unos 630.000 dólares).

Sin embargo, la Fiscalía no pudo hallar a las personas que participaron en estos actos, por lo que sospecha que esos cócteles nunca pudieron acumular dicha cantidad en donaciones e infiere que 500.000 dólares son parte del dinero que Odebrecht afirmó haber entregado para su campaña.

 

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad