martes 09 de marzo de 2021 - 9:48 AM

Fiscal que acusó a Lula teme prescripción de procesos pese a pruebas robustas

La anulación de las condenadas dictadas contra Luiz Inácio Lula da Silva agita la política en un Brasil en plena pandemia y abre la posibilidad de que el popular exmandatario desafíe al presidente Jair Bolsonaro en las elecciones de 2022.
Escuchar este artículo

El coordinador del equipo de fiscales que investigó a Luiz Inácio Lula da Silva por corrupción teme que la decisión de un juez de anular las condenas contra el expresidente brasileño pueda provocar la prescripción de todos los procesos en su contra pese a las pruebas “contundentes”.

“Los procesos que involucran al expresidente serán retomados en breve por jueces en Brasilia, pero con reales posibilidades de prescripción”, afirmó en un mensaje en sus redes sociales Deltan Dallagnol, coordinador del equipo de la Fiscalía responsable por las investigaciones de la Lava Jato, la mayor operación de combate a la corrupción en la historia de Brasil.

De acuerdo con el fiscal que fue responsable por la acusación en los dos procesos en que Lula llegó a ser condenado, el tribunal de Brasilia que reiniciará los procesos tendrá que analizar diferentes asuntos, con lo que crecen las posibilidades de que los casos prescriban por superar el tiempo límite para su conclusión.

Le puede interesar: Odebrecht vuelve a la palestra

Ello debido a que la legislación brasileña establece que en procesos contra acusados de más de 70 años, como es el caso del líder socialista, los plazos de prescripción se reducen a la mitad.

Tal limitación reduce al mínimo la posibilidad de que Lula pueda ser condenado, en caso de ser hallado culpable, por crímenes ocurridos antes de 2010, el año en que concluyó su mandato presidencial.

Los crímenes de corrupción prescriben en 16 años en Brasil, pero, por la edad del exjefe de Estado, ese plazo se reduce a ocho años.

“Nada de eso, sin embargo, borra la consistencia de los hechos y las pruebas (que la Fiscalía recogió contra Lula), sobre las que la Justicia tendrá la última palabra”, agregó Dallagnol en su mensaje en Twitter.

La decisión de un magistrado de la Corte Suprema de Brasil de anular ayer las condenas por corrupción que habían sido dictadas contra Lula no sólo obliga a la Justicia a reiniciar todos sus procesos sino que habilita al expresidente a volver a disputar elecciones.

El magistrado Luiz Edson Fachin, en decisión individual en respuesta a una petición de hábeas corpus que aún puede ser apelada ante el pleno del Supremo Tribunal Federal, determinó que el juzgado 13 de Curitiba, de primera instancia y cuyo titular era el ahora exministro Sergio Moro, no tenía competencia para juzgar a Lula.

Fachin anuló todas las decisiones en primera instancia del juzgado de Curitiba y determinó que los procesos sean reiniciados por un juzgado federal de Brasilia, lo que automáticamente dejó sin efectos la sentencia que inhabilitaba políticamente al exmandatario y le impidió disputar las elecciones presidenciales de 2018.

Además: ¿Qué viene con la libertad de Lula?

En concreto, el magistrado anuló dos procesos en los que Lula fue condenado por corrupción y lavado de dinero por el juzgado de Curitiba, y otros dos casos que analizados por el mismo tribunal, por considerar que no tenía “competencia jurídica” para juzgarlos.

El exsindicalista, cuyas penas de prisión sumaban 26 años tras ser condenado en los dos primeros procesos, llegó a pasar 580 días en prisión, pero fue liberado después de que el Supremo alteró su propia jurisdicción y decidió que un condenado solo puede ir a la cárcel una vez agotados los recursos en todas las instancias.

“Necesitamos discutir las amplios cambios en curso para decidir si queremos ser el país de la impunidad y de la corrupción, que corre el riesgo de retroceder 20 años en el combate a la corrupción, o un país democrático en el que impere la ley”, afirmó el fiscal en su mensaje.

$!Fiscal que acusó a Lula teme prescripción de procesos pese a pruebas robustas
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad