martes 16 de diciembre de 2008 - 11:23 PM

Francia aumenta la seguridad tras hallar explosivos en gran almacén de París

El Gobierno francés anunció hoy un incremento de las medidas de seguridad en París y en las grandes ciudades, después del descubrimiento de varios explosivos, que no estallaron, en unos grandes almacenes de la capital.

La ministra francesa del Interior, Michèlle Alliot-Marie, hizo este anuncio ante el Senado y afirmó que las autoridades han ordenado un "refuerzo" de los efectivos de seguridad en todo el país después del suceso en los almacenes Au Printemps, en plena temporada comercial navideña.

El primer ministro francés, Francois Fillon, incluso aseguró que la "amenaza terrorista contra Francia es fuerte", aunque advirtió de que las autoridades "no cederán" a ella.

Fillon dijo que la amenaza es elevada porque Francia es "un país comprometido en la defensa de la libertad en el mundo" y tiene fuerzas "comprometidas en varios territorios donde precisamente luchamos contra las organizaciones terroristas".

La Policía francesa desactivó esta mañana cinco paquetes explosivos en los lavabos de los conocidos grandes almacenes, cercanos a la Ópera y que desde hace varios meses está en obras para renovar sus instalaciones.

Un grupo denominado "Frente Revolucionario Afgano" se responsabilizó de la colocación de los explosivos en este importante centro comercial parisino y enseguida se estableció la relación entre esa acción y la presencia de soldados de Francia en territorio de Afganistán.

Los explosivos no contaban con detonador y el grupo que asumió su colocación vinculó la acción con la petición de retirada de las tropas francesas en Afganistán.

Hay que mostrarse prudentes", dijo la ministra en relación con la reivindicación del grupo afgano, del que varios expertos en la región dijeron que desconocen más datos.

Alliot-Marie afirmó, además, que la organización resulta desconocida para las fuerzas de seguridad francesas.

Aun así, la ministra se trasladó al lugar de los hechos, de donde fueron evacuadas miles de personas que hacían sus compras de Navidad, para verificar los detalles sobre esta amenaza vinculada al parecer con la presencia de efectivos franceses en Afganistán.

Los artefactos hallados son "relativamente antiguos", contienen dinamita y no cuentan con los detonadores necesarios para explotar, se limitó a explicar la responsable del Interior.

Por lo tanto, dijo, "no había ningún riesgo de explosión", aunque se abrió una investigación para averiguar quiénes son los responsables.

Alliot-Marie confirmó que la alerta surgió a raíz de una carta en la que el citado grupo afgano anunciaba su intención de "pasar a la acción" antes del 17 de diciembre.

Los medios de comunicación franceses barajan la posibilidad de que se trate de una advertencia dirigida al Gobierno para que retire sus tropas de Afganistán.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad