viernes 09 de abril de 2010 - 6:40 PM

Francia e Italia estrechan lazos en materia de cooperación nuclear civil

Francia e Italia estrecharon hoy lazos en materia de energía nuclear civil con la firma de varios acuerdos sobre cooperación científica y universitaria, seguridad y gestión de desechos, declararon hoy el jefe del Estado francés, Nicolas Sarkozy, y el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi.

Reunidos en París con motivo de la cumbre anual franco-italiana, los convenios alcanzados hoy suponen un acercamiento más profundo entre ambos países en el desarrollo de ese tipo de energía en Italia, tras el "histórico" anuncio hace un año de Berlusconi de retomar el uso de reactores nucleares, veinte años después de descartarlos.

Sarkozy y Berlusconi no precisaron cuándo se implantarán reactores nucleares en Italia, aunque la empresa francesa Areva y la italiana Ansaldo confirmaron su anunciada intención de construir en el país transalpino al menos cuatro reactores EPR de nueva generación, gestionados por las eléctricas Enel y EDF.

Francia e Italia decidieron, además, formar conjuntamente a ingenieros, intercambiar estudiantes y proyectos conjuntos de investigación nuclear, así como la puesta en marcha de una campaña de comunicación en favor de ese tipo de energía e iniciativas conjuntas en materia de seguridad atómica.

El encuentro celebrado en el Palacio del Elíseo, en el que también participaron una decena de ministros de ambos países, sirvió además para que París y Roma decidieran "reforzar" su cooperación bilateral para "optimizar las capacidades militares de la Unión Europea (UE) para hacer frente a las crisis humanitarias, entre otras.

Por otro lado, Berlusconi y Sarkozy, dijeron que están dispuestos a "promover conjuntamente un sistema de transporte ferroviario" entre ambos Estados, que desean "cooperar en la liberación" de sendos mercados.

Francia e Italia, "motores del Pacto Europeo sobre Inmigración", en palabras del presidente francés, seguirán "dando prioridad al refuerzo de las fronteras exteriores de la UE" y se comprometieron a avanzar para fortalecer el papel de la Agencia Europea de Fronteras Exteriores (Frontex), entre otras iniciativas.

Ambos países estrecharon también su cooperación en aspectos culturales, sanitarios y de transporte por carretera.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad