sábado 06 de junio de 2020 - 12:00 AM

Francia niega que Guaidó se haya refugiado en su embajada

Francia se cuenta entre los más de 50 países que, encabezados por Estados Unidos, reconocen a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.
Escuchar este artículo

Francia negó ayer que el líder opositor venezolano Juan Guaidó esté en su legación diplomática en Caracas, en reacción a las informaciones sobre esa posibilidad del Gobierno de Nicolás Maduro.

“Juan Guaidó no se encuentra en la residencia de Francia en Caracas”, subrayó la portavoz del Ministerio francés de Exteriores, que añadió que “se lo hemos confirmado varias veces a las autoridades venezolanas”.

Lea puede interesar: Solo la ley no tiene bando en Venezuela

La portavoz, que respondía a varias preguntas de la prensa sobre esa cuestión, insistió en que los esfuerzos en ese país deben encaminarse a lograr “una solución política a la crisis política”.

También en que “solo una vía democrática y elecciones libres, transparentes y creíbles permitirán resolverla de forma duradera y poner fin al sufrimiento de la población venezolana”.

$!Francia niega que Guaidó se haya refugiado en su embajada

Asimismo recordó que junto a sus socios de la Unión Europea y del grupo de contacto internacional, Francia quiere que todos los actores allí, “en particular las autoridades venezolanas”, se impliquen en unas “negociaciones inclusivas”.

El jefe de la diplomacia venezolana, Jorge Arreaza, había dejado planear el jueves la idea de que Guaidó estaba en la embajada de España o de Francia cuando se le planteó esta última posibilidad en una entrevista en la radio. Además, el canciller pidió a esos dos países que “rectifiquen” y que “entreguen a los prófugos”.

Su cancillería había protestado en febrero ante el Ministerio francés de Exteriores cuando el embajador francés en Caracas, Romain Nadal, había acudido a recibir al líder opositor a su llegada al aeropuerto de la capital venezolana después de una gira internacional que incluyó París.

$!Francia niega que Guaidó se haya refugiado en su embajada

Oposición política diezmada

Los partidos de oposición en Venezuela han sido diezmados a golpe de sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y decisiones del Consejo Nacional Electoral (CNE). De haber comicios hoy, ninguna de las principales agrupaciones podría presentarse. Todo en un año en que, si la COVID-19 lo permite, habrá elecciones parlamentarias.

“Cada vez hay limitaciones mayores para competir seriamente. En Venezuela hay un autoritarismo hegemónico, hay crecientes restricciones para los partidos de oposición. Las elecciones no son competitivas”, resalta el politólogo y director de la firma Polity John Magdaleno.

Por su parte, el exrector del CNE, Vicente Díaz, explica que, del conjunto de partidos opositores que hacen vida política en Venezuela, los que actualmente están en la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), “legalmente no pueden postular candidatos”.

Dato
Francia es uno de los más de 50 países que han reconocido a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad