miércoles 28 de octubre de 2020 - 3:40 PM

Francia volverá a confinarse por el Coronavirus

Los franceses volverán a estar confinados a partir de este viernes y hasta el próximo 1 de diciembre, como mínimo, según anunció este miércoles el presidente, Emmanuel Macron.
Escuchar este artículo

El nuevo confinamiento nacional con el que Francia quiere frenar el avance de la segunda ola de la pandemia se aplicará desde la medianoche del jueves al viernes y será menos estricto que el impuesto en marzo.

La decisión fue adoptada con el objetivo de intentar frenar la expansión de la pandemia de coronavirus por el país.

Hace falta dar “un frenazo brutal a los contagios” para evitar el colapso de los hospitales, afirmó Emmanuel Macron en una declaración televisada a la nación.

"Ni las previsiones más pesimistas habían anticipado que el virus circulara con esta rapidez", reconoció Macron, además de advertir que esta segunda ola "será más dura y mortífera que la primera".

Lea también: Europa sigue batiendo récords de contagios por coronavirus.

De igual manera, en su cuenta de Twitter, el mandatario francés señaló que “Francia nunca permitirá que mueran cientos de miles de sus conciudadanos, estos no son nuestros valores”.

Y destacó que la tarea se concentra en “proteger a los más viejos, a los más frágiles, a quienes, padeciendo diabetes, obesidad, enfermedades crónicas, son las primeras víctimas del COVID-19”.

En Francia el número de contagios confirmados se ha duplicado en menos quince días, hasta superar el 1,2 millones de casos totales. El total de fallecidos en Francia por COVID-19 es de 35.785.

Este nuevo confinamiento será más flexible que el impuesto en marzo: las escuelas permanecerán abiertas, el trabajo continuará en la medida de lo posible y las residencias de ancianos permitirán las visitas, según detalló Macron.

Bares, restaurantes y comercios permanecerán cerrados aunque, en función de la evolución del virus, dentro de quince días se volverá a evaluar esta medida para ver si posible reabrir ciertos comercios, en un período marcado por las compras navideñas.

Estas son sus principales medidas:

1. Guarderías, escuelas e institutos seguirán abiertos con protocolos sanitarios reforzados, pero las universidades y establecimientos de enseñanza superior deberán ofrecer cursos por internet.

2. Las salidas a la calle estarán autorizadas con una declaración jurada para ir a trabajar, al médico, a hacer la compra, ayudar a una persona dependiente o dar un paseo breve en las proximidades del domicilio.

3. Siempre que sea posible, deberá generalizarse el teletrabajo.

4. Se efectuarán test rápidos y obligatorios de coronavirus para todas las llegadas al país en los aeropuertos y puertos.

5. Los desplazamientos entre las regiones francesas estarán prohibidos, aunque se hará una excepción este fin de semana con la vuelta de las vacaciones de las festividades de Todos los Santos.

6. Los establecimientos que reciban a público y los comercios no esenciales, como bares, restaurantes o museos, deberán cerrar.

7. Las visitas a residencias de ancianos, centros de dependencia y cementerios estarán autorizadas.

8. Los empleados y empresarios que no puedan trabajar seguirán beneficiándose del paro parcial (conocido en España como ERTE).

9. Las oficinas de atención al público de la Administración se mantendrán abiertas.

10. Habrá una evaluación del avance de la epidemia cada 15 días para aplicar nuevas restricciones o aligerar algunas de las medidas impuestas.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad