miércoles 24 de febrero de 2016 - 7:22 AM

Frontera con Venezuela se abriría en los próximos días

José Gregorio Vielma Mora, gobernador del Táchira, anunció el pasado martes a través de su cuenta en Twitter que la reapertura del paso fronterizo entre Venezuela y Colombia se daría en los próximos días.
Escuchar este artículo

"Estamos a un paso de abrir la frontera. Evaluamos con el presidente Nicolás Maduro esa posibilidad", escribió Vielma Mora en la red social.

Según publicación del periódico venezolano El Nacional, en reunión sostenida con el Consejo Nacional de Economía Productiva, Vielma Mora trató temas como el aumento del precio del combustible en la frontera a partir de la reapertura de la frontera entre las dos naciones.

“Creo que ya fue necesario, la frontera se debe abrir en horas diurnas para que podamos tener un intercambio comercial. Colombia es nuestro aliado, es nuestro mercado natural”, dijo el gobernador. Lea aquí la noticia de El Nacional sobre la reapertura de la frontera.

El pasado 19 de agosto de 2015 el presidente Nicolás Maduro anunció el cierre de la frontera con Colombia en el estado Táchira por 72 horas, por el presunto ataque de un grupo armado colombiano a la Guardia Nacional Venezolana que dejó heridos a dos militares y un civil, según anunció la noche del miércoles.

El mandatatario denunció para entonces que dos hombres en motocicleta atacaron por la espalda, con armas largas, a dos tenientes que cumplían operaciones contra contrabandistas en la ciudad de San Antonio del Táchira, en la frontera noroeste con Colombia.

El 21 de agosto el mandatario venezolano anunció la prórroga indefinida del cierre fronterizo, desatándose una crisis humanitaria entre las dos naciones que dejó miles de colombianos deportados del vecino país.

"Esa frontera queda cerrada hasta nuevo aviso, hasta que regularicemos nuestra vida económica, social, hasta que capturemos a los asesinos queda cerrada esa frontera", dijo de manera enfática Maduro.

El 27 de agosto, la crisis en la frontera con Venezuela generó nuevas tensiones entre los gobiernos de Colombia y el vecino país, al punto que sus presidentes decidieron llamar a consultas a sus embajadores.

Para el 28 de agosto, el Gobierno de Venezuela anunció otros cierres fronterizos con Colombia, según se dijo en su momento, debido a la presencia de paramilitares.

"Para limpiar de paramilitarismo, de criminalidad, de bachaquerismo (contrabando), de secuestros, de narcotráfico, he decidido cerrar la frontera de la zona número 2 en el estado Táchira", dijo Maduro en un multitudinario acto público en Caracas.

En enero de este año la Cancillería colombiana y las autoridades venezolanas definieron nuevas medidas para permitir el paso de cerca de 2500 niños estudiante de los centros educativos, luego de seis meses del cierre fronterizo decretado por el presidente Nicolás Maduro.

Durante los primeros días de la crisis, el Gobierno Nacional ofreció más de 2.300 puestos de trabajo para la población deportada de Venezuela, a través del Ministerio de Trabajo.

También se ofrecieron 600 empleos temporales en zonas rurales, otros 350 a través del DPS en Cúcuta, con el inicio de 15 obras para generar 450 puestos de trabajo adicionales.

El Sena con el sector privado identificó 600 oportunidades de empleo y capacitó en los primeros días a 300 personas para formarse en diferentes sectores de la economía. Finalmente el DPS y el Sena firmaron un convenio por $4.000 millones para apoyar emprendimientos de las personas que quieran montar negocios.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad