lunes 13 de enero de 2020 - 9:40 PM

Fujimori podrá ser juzgado por otra matanza cometida durante su mandato

El expresidente peruano Alberto Fujimori podrá ser juzgado como presunto autor mediato (con dominio del hecho) del asesinato de seis personas en 1992 por el grupo militar encubierto Colina, después de que la Corte Suprema confirmó la anulación del derecho de gracia que se le otorgó en 2017.
Escuchar este artículo

El máximo tribunal ratificó este lunes una decisión de la Sala Penal Nacional que resolvió que “carece de efectos jurídicos” la resolución que firmó el expresidente Pedro Pablo Kuczynski el 24 de diciembre de 2017 concediendo a Fujimori el derecho de gracia junto con el indulto, que también fue anulado por un juez peruano en 2018.

Según la resolución, publicada por la agencia oficial Andina, el tribunal declaró fundada la solicitud de no aplicación del derecho de gracia que pidió la parte civil e infundado el pedido de exclusión y archivo del proceso que formuló la defensa de Fujimori.

Derecho de gracia e indulto

Al confirmar la anulación de derecho de gracia, la Corte Suprema dejó sin efecto el impedimento para que Fujimori (1990-2000) pueda ser procesado por otros casos, tras los que en 2009 lo llevaron a ser condenado a 25 años de cárcel como “autor mediato” de dos matanzas cometidas por el grupo Colina.

Dispuso, en ese sentido, “la continuación del proceso” por el llamado caso Pativilca, un distrito de la provincia limeña de Barranca donde el grupo Colina secuestró, torturó y asesinó a seis personas el 29 de enero de 1992, lo que ha llevado al Ministerio Público a solicitar 25 años de cárcel para los acusados.

Al indultar a Fujimori, Kuczynski aseguró que su salud corría riesgo en prisión por tener, en ese momento, 80 años, y padecer de dolencias crónicas como hipertensión y problemas gastrointestinales, por lo que también buscó cerrar la posibilidad de que se la abra algún nuevo juicio con el derecho de gracia.

Una nueva derrota judicial

El pasado 21 de noviembre, la Segunda Sala Penal Para Procesos con Reos Libres del Poder Judicial ya había rechazado un recurso presentado por el abogado de Fujimori, César Nakasaki, contra los jueces que resolvieron y ratificaron la anulación del indulto otorgado al exmandatario.

La decisión confirmó una resolución anterior que negó “de plano” un hábeas corpus presentado por Nakasaki, quien había pedido que se aparte del caso a todos los integrantes de la sala suprema que ratificó la anulación del indulto.

El tribunal recordó que este fue revisado en cumplimiento de un pedido de la Corte Interamericana de Derechos humanos, y que el resultado de ese proceso, que llevó a su anulación en octubre de 2018, fue “adecuado, razonable y óptimo”.

La estrategia de la defensa

Nakasaki ha señalado que no tiene mayores expectativas de que sus recursos reciban un pronunciamiento favorable, por lo que su intención es agotar todas las instancias judiciales para poder llegar hasta el Tribunal Constitucional (TC).

En esa instancia, el abogado espera lograr que se anule la resolución judicial “y que se restablezcan los efectos del indulto humanitario”, que en su momento generó gran polémica y manifestaciones ciudadanas en Perú.

En ese escenario, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) ordenó la revisión del indulto, aunque luego de que este fue anulado, Fujimori permaneció internado durante cien días en una clínica de Lima, hasta que en enero de 2019 volvió a prisión para terminar de cumplir su condena a 25 años de cárcel.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad