jueves 09 de julio de 2009 - 10:00 AM

G-8 acordó reducir la emisión de CO2 de países industrializados

La cumbre del G-8 comenzó en la ciudad italiana de L’Aquila con la apuesta de las grandes potencias mundiales por una reducción en las emisiones de CO2 de al menos un 80 por ciento y con cierta cautela ante una situación económica aún 'incierta'.

Los líderes de las siete potencias económicas más Rusia y representantes de la Unión Europea, UE, se reunieron con la mirada puesta en el medioambiente y en la crisis económica, dos de los asuntos principales de esta cumbre que concluirá mañana. De hecho, el calentamiento global fue el asunto más controvertido de la primera de las tres jornadas de la cumbre, con India y China, en calidad de potencias emergentes, que no esconden su escepticismo ante las propuestas sobre medioambiente que ha llevado la Presidencia italiana del G-8 al encuentro.

Este escepticismo, que en un primer momento amenazó con hacer saltar cualquier tipo de acuerdo entre los países del G-8 y las llamadas potencias emergentes, fue dejado a un lado por el Grupo de los Ocho, que a última hora divulgó su propia declaración que dista, en parte, de la postura china e india.

Acuerdos y desacuerdos

Esta apuesta va contra la postura de China e India, que se niegan a aprobar ese 50 por ciento porque, dicen, los 'grandes' no han cumplido sus compromisos de ayudas financieras y tecnológicas para dar el paso a las energías limpias, y todo ante la reunión que el G-8 mantendrá con las potencias emergentes mañana sobre este asunto.

En lo que sí hay acuerdo es en el techo de los dos grados centígrados de aumento de la temperatura media del planeta con respecto a la de la época preindustrial que apoyan tanto los líderes del G-8 como China e India.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad