Publicidad

Mundo
Viernes 30 de noviembre de 2018 - 12:00 PM

G20 arranca con amenazas a la seguridad y la firma del T-MEC

Estados Unidos, México y Canadá firmaron hoy en Buenos Aires el acuerdo comercial conocido como T-MEC, que sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte TLCAN, y que aún debe ser ratificado por los Congresos de los tres países norteamericanos para entrar en vigor.

Compartir
Imprimir
Comentarios
G20 arranca con amenazas a la seguridad y la firma del T-MEC (Foto: EFE / VANGUARDIA LIBERAL )
G20 arranca con amenazas a la seguridad y la firma del T-MEC (Foto: EFE / VANGUARDIA LIBERAL )

Compartir

G20 arranca con amenazas a la seguridad y la firma del T-MEC (Foto: EFE / VANGUARDIA LIBERAL )

El representante de comercio Exterior de EE.UU., Robert Lighthizer; el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, y la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, rubricaron el pacto en Buenos Aires, al margen de la cumbre de líderes del G20.

La firma se produjo después de que los presidentes de EE.UU., Donald Trump, y México, Enrique Peña Nieto, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dieran sendos discursos y rubricaran un documento simbólico en el que instruían a sus ministros a suscribir el pacto comercial.

El acto se produjo en el último día en el poder de Peña Nieto, cuyo sucesor, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, se sumó a la renegociación del pacto en su recta final y apoyó el acuerdo comercial resultante.

Trump insistió en renegociar el TLCAN, en vigor desde 1994 y que engloba un billón de dólares anuales en intercambios, por considerarlo un "desastre", y ha presentado el nuevo pacto como un enorme triunfo de su postura proteccionista en materia comercial.

Aunque México y Canadá habían exigido como requisito para firmar el pacto que se les eximiera de los aranceles del 25 % a las importaciones de acero y del 10 % a las de aluminio impuestos por EE.UU., finalmente se plegaron a rubricarlo sin haberlo logrado.

Jesús Seade, el jefe negociador del gabinete de López Obrador, dijo hoy a Efe tras la firma del pacto que espera que "este año", antes de que comience 2019, se llegue a un acuerdo para que EE.UU. levante esos aranceles.

Entre los cambios más importantes del T-MEC, conocido en inglés como USMCA, figura la norma de que al menos el 75 % de las partes de los automóviles deben ser fabricadas en Norteamérica, frente al 62,5 que establecía el TLCAN.

Además, entre el 40 y el 45 % del vehículo tendrá que ser producido por trabajadores que ganen como mínimo 16 dólares la hora.

El pacto ofrece igualmente un mayor acceso al mercado canadiense a los productores lácteos estadounidenses, e incluye nuevas provisiones sobre comercio digital y propiedad intelectual.

Su ratificación en el Congreso de Estados Unidos es incierta, dado que con toda probabilidad no se examinará en el Capitolio hasta el año que viene, cuando una nueva mayoría demócrata tomará las riendas de la Cámara de Representantes.

Descartan atentado contra Ángela Merkel

La fuerza aérea alemana descartó hoy, en contra de informaciones aparecidas en los medios, un posible sabotaje en relación con el problema técnico en el avión de Angela Merkel que obligó anoche a la canciller a realizar un aterrizaje de emergencia en Colonia cuando viajaba a Buenos Aires para participar en la cumbre del G20.

"No tenemos ni la más mínima sospecha de que haya habido sabotaje", confirmó en declaraciones a Efe un portavoz de la fuerza aérea alemana después de que el "Rheinische Post" informase de que el Gobierno alemán estaba analizando un posible delito en relación al suceso.

Se está realizando una investigación "criminológica", escribe el diario citando círculos de seguridad, mientras que desde el Ejecutivo se señaló que ante un incidente así se investiga "en todas las direcciones".

Martina Fietz, portavoz del Gobierno alemán, recalcó en rueda de prensa que "en ningún momento hubo peligro para la vida de los ocupantes" del avión de la canciller.

Añadió que se está intentando recomponer la agenda de Merkel en Buenos Aires para que pueda mantener las reuniones bilaterales previstas con los presidentes de EEUU, Rusia y Argentina, Donald Trump, Vladímir Putin y Mauricio Macri.

En otra comparecencia ante la prensa, el coronel Guido Heinrich, de la unidad de la fuerza aérea alemana encargada entre otras funciones de pilotar los aviones gubernamentales indicó que un fallo en el cuadro eléctrico fue la causa del problema técnico y agregó que después de reemplazar este componente, el fallo no se ha vuelto a producir.

Calificó el problema técnico de "clásica avería de un componente" y aseguró que el aparato gubernamental vuelve a estar completamente operativo.

Indicó que el cuadro eléctrico es responsable del suministro de emergencia a bordo y que debido a la avería se produjo entre otros problemas la falla completa del sistema de comunicación con tierra, que pudo mantenerse gracias a la transmisión vía satélite.

Otra de las consecuencias fue la imposibilidad de liberar parte del combustible antes del aterrizaje, lo que conllevó que éste fuera de alto riesgo debido al peso del avión.

Esto provocó a su vez que los frenos se calentaran excesivamente en el aterrizaje y hubiera que esperar a que se enfriaran antes de poder dejar salir a los pasajeros del avión, indicó.

Aseguró, además, que en ningún momento la avería causó una situación de descontrol y subrayó que toda la tripulación actuó en todo momento "con prudencia y tranquilidad".

Señaló, asimismo, que todos los aviones, incluidos todos los componentes, pasan inspecciones regulares por parte de personal técnico de la unidad.

Por otra parte, señaló que un segundo avión gubernamental de las mismas características que el que debía llevar a Merkel a Buenos Aires partirá a la capital argentina para recoger a la canciller.

El Ministerio de Defensa indicó que entre junio de 2016 y junio de este año sólo el 2 % de los vuelos de la unidad correspondiente tuvieron que cancelarse.

El avión oficial, un Airbus 340-300 denominado "Konrad Adenauer", en honor del primer canciller de la República Federal de Alemania (RFA), llevaba alrededor de una hora de vuelo y se encontraba sobre el espacio aéreo holandés cuando se detectó el problema.

En el aparato viajaban, junto a la canciller y su ministro de Finanzas, Olaf Scholz, varios representantes de medios de comunicación, algunos de los cuales informaron de la anomalía ocurrida y de un posible rápido cambio de avión a través de sus cuentas en las redes sociales.

El fallo técnico obligó a Merkel a pernoctar en Bonn para salir de madrugada en otro aparato de la fuerza aérea alemana hacia Madrid, desde donde continúo su viaje a Buenos Aires en un vuelo de línea regular de la aerolínea española Iberia.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por EFE

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad