jueves 15 de enero de 2009 - 11:14 PM

Gaza arde con el avance del Ejercito israelí hacia el centro de su capital

Gaza permanecía hoy envuelta en llamas tras iniciar el Ejército de Israel su avance hacia el interior de la capital de la Franja, donde bombardeó una sede de la ONU, un hospital y un centro que albergaba varios medios internacionales.


Columnas de humo se alzaban tras los bombardeos que apoyaron el asalto de los barrios periféricos de la ciudad por parte de tropas y vehículos blindados israelíes, que por primera vez penetraron en el núcleo urbano, de donde huyeron miles de habitantes.

A media tarde de la vigésima jornada de la ofensiva israelí Plomo Fundido, 26 palestinos habían perdido la vida por esos ataques, entre ellos el ministro del Interior del gobierno de Hamás, Said Siam, alcanzado por un bombardeo en el norte de la Franja.

Siam murió al venirse abajo tras un ataque israelí el edificio de tres plantas en que se encontraba, según testigos, cuya versión fue confirmada poco después por portavoces oficiales de Hamás, que precisaron que en el bombardeo también murieron un hermano y un hijo del dirigente islamista.

En su avance, las tropas israelíes cercaron la vivienda de otro líder del movimiento islamista, Mahmud al Zahar, máximo ideólogo de Hamás en Gaza y que permanece en paradero desconocido.

Portavoces militares israelíes declinaron confirmar si la actual operación terrestre es el inicio del asalto final contra Hamás tras casi tres semanas desde el comienzo de la ofensiva y si en los próximos días las tropas intentarán llegar al centro de la capital.

Los que sí llegaron hoy fueron sus proyectiles de artillería de 155 milímetros, que desde fuera de la Franja alcanzaron la sede principal de la agencia de la ONU para los refugiados, UNRWA, provocando heridas a tres personas y daños incalculables.

"La ayuda humanitaria que ha entrado en Gaza en los últimos días está ardiendo", dijo el portavoz de la agencia, Adnan Abu Hasnan.

Con ella ardieron los depósitos de combustibles reservados para el traslado de la ayuda humanitaria de la ONU, en momentos en que el secretario general de la organización mundial, Ban Ki-Moon se reunía en Tel Aviv con la ministra israelí de Exteriores, Tzipi Livni.

Las fuerzas israelíes también dispararon contra el hospital Al-Quds en el barrio de Tel Hawa, en el este de la ciudad de Gaza, que recibió cuatro impactos del medio centenar de proyectiles que las baterías israelíes dispararon desde sus inmediaciones.

"Se han producido varias explosiones en los edificios del hospital, en donde en una de las paredes hay un gran agujero. Hay mucha confusión", dijo a Efe la voluntaria australiana Sharon Locke, desde el interior del centro hospitalario.

"Algunas personas trataron de escapar y otras de entrar en el hospital y buscar refugio", explicó Locke, quien precisó que uno de los proyectiles alcanzó el edificio donde se almacenaban los medicamentos, destruidos por el fuego.

En el interior del hospital permanecen atrapadas cerca de quinientas personas y, según dijo la voluntaria dos horas después del ataque -que se produjo al mediodía-, tiradores de elite del Ejército no dejaban entonces que nadie saliera del recinto.

"No sabemos cuál es la situación de los quinientos pacientes, enfermeras y personal médico", afirmó el director del hospital, Omer el-Azayza, desde el exterior del completo hospitalario.

La artillería israelí asimismo bombardeó un edificio de catorce plantas en la misma zona y en el que se concentran las sedes locales de una decena de medios de comunicación internacionales, entre otros las cadenas de televisión occidentales Fox, Sky News y RTL.

Dos reporteros gráficos palestinos que trabajan la televisión de Abu Dhabi resultaron heridos.

El parte de guerra diario del Ejército israelí habla de más de 110 blancos atacados desde el aire desde la medianoche, así como decenas de enfrentamientos armados por toda la Franja y dentro de la capital, que provocaron la huida de miles de civiles.

Con los de hoy, se elevan a 1.063 los palestinos muertos en Gaza desde el 27 de diciembre, mientras se agrava el problema de los desplazados interiores por la huida masiva de población tras el comienzo del avance de las tropas israelíes por la mancha urbana.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad