sábado 27 de diciembre de 2008 - 10:00 AM

Gaza se prepara para ofensiva militar israelí

La sombra de una operación militar israelí planeaba ayer sobre la Franja de Gaza, donde dos niñas murieron al impactar accidentalmente en su casa uno de los proyectiles que activistas palestinos de Hamas dispararon contra Israel pese a la amenaza de duras represalias.

Según el doctor Moawiya Hasanin, jefe de los servicios de urgencias de la Franja de Gaza, el obús cayó en una casa de Beit Lahya, al norte de ese territorio palestino controlado por Hamas, matando a Saba Abu Jusa, de 12 años, y a Hanin Abu Kusa, de 5 años.

Otros cuatro miembros de la misma familia también resultaron heridos.

El primer ministro Ehud Olmert anunció que mantendría mañana 'consultas sobre la seguridad' para examinar la situación en torno a la Franja de Gaza, al margen del Consejo de Ministros.

Mientras se especula con la posibilidad de una operación militar a gran escala sobre Gaza, Israel decidió ayer en la mañana abrir los pasos fronterizos para el paso de combustible y ayuda humanitaria hacia el territorio controlado por la organización islamista.

Preparativos en medio de diplomacia

El Ejército israelí seguía preparando una operación militar contra la Franja de Gaza, donde se apiñan un millón y medio de palestinos bajo control del grupo islamista Hamas, y hasta ahora la frenan sólo consideraciones tácticas.

De llevarse a cabo, esta ofensiva, en represalia por el disparo de cohetes palestinos contra el sur del territorio israelí, contaría con un amplio consenso en Israel, a condición de ser limitada.

Las tropas hebreas ultiman sus preparativos, la defensa pasiva extiende sus sistemas de alerta y la diplomacia prepara el terreno para una operación que podría causar víctimas civiles.


Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad