jueves 01 de octubre de 2009 - 10:00 AM

Georgia inició la guerra y Rusia la provocó: UE

Georgia atacó primero y encendió la mecha de la guerra con Rusia en agosto de 2008, pero después de provocaciones y tensiones fomentadas por Moscú, según un informe presentado ayer por una comisión independiente que ha trabajado por encargo de la Unión Europea.

'El bombardeo georgiano la noche del 7 al 8 de agosto a Tskhinvali, Osetia del Sur por las fuerzas armadas georgianas marcó el inicio de un conflicto a gran escala, aunque fue la culminación de un largo periodo de tensiones, provocaciones e incidentes', concluye la investigación dirigida por la diplomática suiza Heidi Tagliavini.

Tras un año de pesquisas, Tagliavini entregó en Bruselas el informe de casi mil páginas a rusos, georgianos, la ONU, la OSCE y la UE, que patrocinó los trabajos.

La conclusión es que la entrada de Georgia en Osetia del Sur no se justifica por el derecho internacional, pero al tiempo 'la mayoría de las acciones militares rusas fueron más allá de los límites razonables'.

Relata asimismo que 'todas las partes en el conflicto cometieron violaciones de los derechos humanos'.

El conflicto, según el informe, se enmarca en la falta de resolución del estatus político tras la caída de la URSS de las regiones pro-rusas de Abjasia y Osetia del Sur, cuya declaración de independencia sólo han reconocido Rusia, Nicaragua y Venezuela.


satisfacción con investigación

El embajador ruso ante la UE, Vladimir Chizhov, acogió con satisfacción la investigación ya que, a su juicio, 'confirma la principal cuestión, quién empezó la guerra y quién es responsable'.

Los georgianos también se mostraron satisfechos por constatar la responsabilidad de Moscú en el conflicto, y aseguró que el documento no habla en ningún momento de que Georgia desatara la guerra al atacar la región separatista de Osetia del Sur, según el ministro georgiano de Reintegración, Temur Yakobashvili.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad