miércoles 15 de enero de 2020 - 12:00 AM

Giammattei toma las riendas de Guatemala

El médico de profesión asumió la Presidencia guatemalteca, tras 20 años de vida política en un país azotado por la violencia, la pobreza, la corrupción y la desnutrición infantil.
Escuchar este artículo

Alejandro Giammattei Falla fue investido ayer como nuevo presidente Guatemala, con serios retos que enfrentar en este país nación centroamericano, uno de los más pobres, violentos y corruptos en el mundo, y en medio de la expectativa de la población en general.

La ceremonia de investidura contó con la presencia de los presidentes Iván Duque, de Colombia; Lenín Moreno, de Ecuador; Nayib Bukele, de El Salvador; Juan Orlando Hernández, de Honduras; Laurentino Cortizo, de Panamá; y Danilo Medina, de República Dominicana.

Giammattei Falla se convierte en el noveno presidente investido por elección desde que se instauró la democracia en Guatemala en 1986.

El político y exdirector del Sistema Penitenciario guatemalteco, quien llegó a la Presidencia en su cuarto intento electoral, reemplazará en el cargo a Jimmy Morales Cabrera.

El médico y cirujano retirado, padre de tres hijos y divorciado, entregará su cargo el 14 de enero de 2024.

Giamattei, quien estará acompañado en la vicepresidencia por el abogado Guillermo Castillo Reyes, llega al poder de la mano de su agrupación política, Vamos, la segunda fuerza más fuerte en el Congreso solamente por detrás de la agrupación política Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Antes de su investidura, un total de 160 diputados tomaron posesión de sus cargos en el Congreso de Guatemala, durante la sesión solemne de investidura de las nuevas autoridades del Organismo Legislativo, en la que fue elegido como presidente el diputado oficialista Allan Rodríguez.Giammattei recibe un país polarizado en el que la corrupción es la norma y del cual huyen al menos 300.000 personas cada año del país, en su mayoría indígenas bajo el umbral de la pobreza.

Lea además: Los retos de Giammattei

Giammattei recibe un país polarizado en el que la corrupción es la norma y del cual huyen al menos 300.000 personas cada año del país, en su mayoría indígenas bajo el umbral de la pobreza.

Le tocará combatir en cuatro años los principales problemas que aquejan a los guatemaltecos desde hace dos décadas sin remedio: violencia, pobreza e impunidad. No son nuevos conflictos para el país centroamericano, considerado por organismos internacionales como uno de los 10 más sangrientos del planeta y con los peores índices del continente en desnutrición crónica infantil (último según la ONU) y corrupción (solo arriba de Nicaragua, Haití y Venezuela con base en un estudio de Transparencia Internacional). Según entidades locales e internacionales, 6 de cada 10 guatemaltecos viven en la pobreza y el 23% intenta sobrevivir en condiciones de pobreza extrema.

$!Giammattei toma las riendas de Guatemala
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad