viernes 29 de mayo de 2009 - 10:00 AM

Gobierno alemán cobrará por operativos de rescate

Los alemanes que sean secuestrados en el extranjero deben pagar los costos que conlleva las operaciones de rescate, según una sentencia dictada por el Tribunal Federal Administrativo, con sede en Leipzig.

La cámara rechazó la demanda interpuesta por una ciudadana, Reinhilt Weigel, de 36 años, quien en 2006 fue secuestrada durante diez semanas en Colombia.
El Estado alemán le reclamó posteriormente los 12.640,05 euros que costaron su liberación y el transporte en helicóptero, desde la Sierra Nevada de Santa Marta, lugar donde estuvo secuestrada a Bogotá.

Según el Tribunal, para este tipo de situaciones extremas persiste el imperativo de prestación de ayuda consular y también de restitución del importe que generaron esas acciones.

El abogado de la demandante había argumentado que los costos a los que se refiere la correspondiente ley de restitución de gastos afectan a cuestiones como robo, pérdida del billete aéreo o del pasaporte.

Por parte del ministerio de Exteriores se considera, en cambio, que el consulado está llamado a actuar en auxilio de un ciudadano alemán ante cualquier dificultad en que se encuentre, incluido el secuestro, y por tanto también ahí rige la obligato

El secuestro

La ciudadana alemana, Reinhilt Weigel, fue secuestrada junto al español Asier Huegun Etxebarria y otros siete turistas más el 12 de septiembre de 2003 cuando visitaban la Ciudad Perdida, un complejo de ruinas de la cultura indígena Tayrona en la Sierra Nevada de Santa Marta.

El Eln pedía que se revisara la grave crisis humanitaria que se registraba en la zona, sobre todo en lo que se refería a los indígenas.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad