sábado 17 de agosto de 2019 - 12:00 AM

Gobierno argentino elimina el IVA a canasta básica hasta final de año

El presidente suma esta medida a aumentos salariales y reducción en impuesto de renta para aliviar a los argentinos, golpeados por la crisis económica.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, anunció este jueves su decisión de quitar hasta finales de este año el impuesto al valor agregado (IVA) que pesa sobre productos de la cesta básica, pese a que antes calificaba esto como populista y demagogo.

La medida busca paliar los efectos de la inestabilidad desatada tras las primarias del domingo 11 de agosto.

La eliminación del IVA alcanzará a productos como el pan, la leche, el aceite, las pastas secas, la yerba mate, el arroz, las harinas de trigo, el té, el azúcar, conservas de frutas, hortalizas y legumbres y huevos, entre otros.

Esta medida se suma a otras anunciadas anteriormente y destinadas a paliar los efectos de las turbulencias financieras desatadas el lunes, tras la derrota del oficialismo en las primarias del domingo pasado.

Como parte de esta inestabilidad, el precio del dólar en la plaza cambiaria local acumuló en lo que va del año un alza del 27,7 % que se teme se traslade rápidamente a los precios de la economía real.

En su mensaje, Macri, quien aspira a la reelección, aseveró que su “única prioridad es cuidar a los argentinos y llevarles alivio”.

“Voy a seguir trabajando para llevar tranquilidad y que este proceso electoral no afecte el día a día de todos los argentinos”, dijo el jefe de Estado, quien en las primarias del pasado domingo obtuvo el 32 % de los votos, quince puntos por debajo del 47 % obtenido por el peronista Alberto Fernández.

Tas la difusión del mensaje de Macri, el ministro de Producción y Trabajo argentino, Dante Sica, precisó en rueda de prensa que la medida anunciada hoy por el jefe de Estado tendrá un coste fiscal de 10.000 millones de pesos (unos 170 millones de dólares).

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad