jueves 14 de enero de 2010 - 9:01 PM

Gobierno británico pide perdón a víctimas de fármaco en los años 50 y 60

El gobierno británico pidió oficialmente perdón este jueves a las víctimas de la talidomida, un fármaco suministrado a las mujeres embarazadas en los años 1950 y 60 que provocó graves malformaciones a miles de bebés en todo el mundo.



El secretario de Estado de Sanidad, Mike O'Brien, expresó las más "sinceras excusas" del gobierno a todos los que sufrieron los devastadores efectos secundarios de esta medicina, en una declaración leída a los diputados en la Cámara de los Comunes.

"Reconocemos el sufrimiento físico y las dificultades emocionales que han tenido que soportar tanto los niños afectados como sus familias a resultas de este fármaco, y los desafíos que muchos continúan enfrentando, a menudo a diario", declaró.

O'Brien confirmó al mismo tiempo una ayuda de 32,5 millones de dólares, anunciada en diciembre para las víctimas y que será administrada a través del Thalidomide Trust.

Este fideicomiso ayuda actualmente a 466 afectados.

La talidomida, recetada durante años en numerosos países a las mujeres durante el primer trimestre de embarazo para paliar las náuseas y el insomnio, fue retirada del mercado británico en 1961, cuando se comprobó que provocaba malformaciones irreversibles, en particular en las extremidades.

El fabricante británico del fármaco, Distillers Biochemicals, pagó 28 millones de libras de indemnización a las víctimas al término de una batalla legal en los años 70.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad