Son muchas las obras que los santandereanos hemos visto recorrer las décadas, casi los siglos, por el camino de las promesas...
Gobierno de Biden alista freno a norma de expulsión de migrantes en Estados Unidos
- El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.
Estados Unidos puso en marcha un plan para acabar con el Título 42, una normativa sanitaria utilizada para expulsar de forma exprés a los migrantes que llegan a la frontera sur con el pretexto de la pandemia de covid-19.
“Estamos activando nuestros planes” para cuando se levante el Título 42, dijo el subsecretario interino del DHS, Blas Nuñez-Neto. Cuando sea suspendida esa normativa –puesta en pie por el expresidente Donald Trump (2017-2021)– se aplicará el Título 8, que permite a los migrantes solicitar asilo en los puertos de entrada y da la potestad al Gobierno para deportar e, incluso, imponer penalidades a quienes no cumplan con los requisitos y sean considerados inadmisibles.
También lea: EE.UU. invierte 475 millones más para impulsar la vacunación contra la covid
Entre los planes del Ejecutivo están incluidas medidas para reducir los tiempos de procesamiento, aplicar represalias a quienes crucen la frontera de manera ilegal y trabajar con gobiernos de la región, incluyendo México, para hacer frente a los coyotes y traficantes de personas.
“Hay más de 23.000 agentes en la frontera y hemos incrementado significativamente nuestra capacidad de detención para poder transportar a los migrantes y deportarlos”, señaló el funcionario.
Nuñez adelantó, además, que como parte de su preparación la Administración de Joe Biden está en conversaciones con gobiernos de la región para poder deportar a venezolanos a terceros países. “Se han usado terceros países para repatriar venezolanos históricamente y es algo que vamos a seguir haciendo”, aseguró.
EE.UU. no tiene relaciones diplomáticas con Venezuela y, a principios de octubre, el Gobierno de Biden alcanzó un acuerdo con México para expulsar a los migrantes de este país suramericano que llegan a la frontera sur.
La semana pasada, el juez federal Emmet Sullivan, del distrito de Columbia, emitió un fallo obligando al gobierno a acabar con el Título 42, al que calificó de “arbitrario y caprichoso”.
Solo en octubre hubo 230.000 arrestos en la frontera entre EE.UU. y México, con más de 78.400 expulsiones del territorio estadounidense.
Bajo el Título 42, EE.UU. ha expulsado a más de 2,5 millones de migrantes, según datos de la organización International Rescue Committee.