sábado 04 de mayo de 2019 - 12:00 AM

Gobierno de Ortega insiste a la oposición que cesen sanciones

La crisis social y política en Nicaragua dejó al menos entre 325 y 568 muertos, ya que no hay un reporte exacto.

El Gobierno de Nicaragua insistió ayer ante la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia que pida a la comunidad internacional el cese de las sanciones hacia los familiares del presidente Daniel Ortega y sus allegados.

En una nota de prensa, el Gobierno pidió a la Alianza, su contraparte en las negociaciones para superar la crisis de Nicaragua, “hacer un llamado conjunto al cese y suspensión de las medidas unilaterales e ilegales, llamadas sanciones, que afectan los derechos humanos, económicos y sociales de todos”.

El llamado del Gobierno se da luego de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitiera sanciones económicas contra Laureano Ortega Murillo, hijo de Ortega y de la vicepresidente Rosario Murillo.

Las sanciones, que bloquean todos los bienes o intereses en Estados Unidos de los afectados y de ciudadanos estadounidenses relacionados con ellos, también se extienden al Banco Corporativo (BanCorp), una subsidiaria de la empresa mixta Alba de Nicaragua S.A. (Albanisa), financiada por el Gobierno venezolano.

Estados Unidos ya había sancionado a la vicepresidenta Murillo y a otros allegados a Ortega, incluyendo al jefe de la Policía Nacional, Francisco Díaz.

Desde el estallido social de 2018, Washington ha emitido sanciones económicas específicamente contra familiares del presidente Ortega y funcionarios que considera involucrados en actos criminales.

Lea también: Tenemos que hablar

“Campaña engañosa”

La opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia rechazó ayer la “campaña engañosa” del gobierno de Ortega sobre a quiénes afectan las sanciones económicas estadounidenses.

“Rechazamos la campaña engañosa (...) que pretende hacer ver estas sanciones como perjudiciales a los más pobres y humildes, cuando en realidad afectan a los funcionarios señalados por sus actos de corrupción”, indicó.

$!Gobierno de Ortega insiste a la oposición que cesen sanciones
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad