lunes 16 de octubre de 2023 - 3:55 PM

Gobierno de Venezuela y oposición reanudan diálogos en Barbados, tras 11 meses en suspenso

Estados Unidos reafirmó este lunes su compromiso de suavizar las sanciones impuestas a Venezuela, bajo la condición de que el Gobierno de Nicolás Maduro implemente reformas que conduzcan a la celebración de elecciones libres y justas el próximo año.
Compartir

El Gobierno y la oposición de Venezuela acordaron reanudar el diálogo político, congelado desde hace 11 meses, el martes en Barbados, informó este lunes la Embajada de Noruega en México.

Según un anuncio conjunto publicado en la red social X (antes Twitter), el Gobierno de Nicolás Maduro y la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que agrupa a varios partidos, "han decidido retomar el proceso de diálogo y negociación, facilitado por Noruega, con el objetivo de llegar a un acuerdo político".

El breve anuncio, compartido por el jefe de la delegación oficialista, Jorge Rodríguez, y el del grupo opositor, Gerardo Blyde, culmina con el dato de que las conversaciones se iniciarán "el 17 de octubre 2023 en Bridgetown, Barbados".

El diálogo entre el oficialismo y la oposición tuvo tres rondas en México desde que comenzó el 13 de agosto de 2021, cuando ambas delegaciones firmaron un memorando de entendimiento en la capital mexicana.

Gobierno de Venezuela y oposición reanudan diálogos en Barbados, tras 11 meses en suspenso

Con esa negociación, suspendida tres meses después, la oposición exigía elecciones "libres" en los comicios regionales de noviembre de 2021, mientras que Maduro buscaba el fin de las sanciones internacionales.

Las partes volvieron a México en noviembre de 2022, cuando firmaron el Segundo Acuerdo Parcial para la Protección del Pueblo Venezolano, cuyo objetivo era la recuperación de recursos del Estado bloqueados en el sistema financiero internacional, pero los diálogos volvieron a congelarse después.

Maduro ha asegurado que existe un consenso en que "hay que levantar las sanciones", mientras que la oposición ha urgido a retomar el proceso para establecer garantías para las elecciones presidenciales, previstas para 2024, aún sin fecha definida.

En agosto, Estados Unidos aseguró que suavizará el régimen de sanciones sobre el sector petrolero venezolano, permitiendo que más empresas y países importen su crudo, si el Gobierno de Maduro realiza reformas que lleven a la celebración de elecciones "libres y justas".

Gobierno de Venezuela y oposición reanudan diálogos en Barbados, tras 11 meses en suspenso

Lea también: Estas serían las consecuencias económicas, si se cortan las relaciones comerciales entre Colombia e Israel

Qué dice Estados Unidos

Estados Unidos reafirmó este lunes su compromiso de suavizar las sanciones impuestas a Venezuela, bajo la condición de que el Gobierno de Nicolás Maduro implemente reformas que conduzcan a la celebración de elecciones libres y justas el próximo año.

Una fuente estadounidense informó a EFE que la política del Gobierno de Biden se mantiene y la prioridad sigue siendo el levantamiento de sanciones a cambio de que Maduro haga reformas democráticas, algo que cobra mayor importancia a medida que se acercan las elecciones presidenciales de Venezuela programadas para 2024.

Sin embargo, la misma fuente aclaró que no se ha llegado a ningún "acuerdo" con Maduro, desmintiendo así la información publicada este lunes por el diario The Washington Post, que citaba a dos fuentes conocedoras de las conversaciones.

Según el diario estadounidense, los gobiernos de Biden y Maduro había llegado a un trato por el que Washington aliviaría las sanciones relacionadas con la industria petrolera de Venezuela a cambio de que Caracas permitiera la observación internacional en las elecciones presidenciales de 2024.

Gobierno de Venezuela y oposición reanudan diálogos en Barbados, tras 11 meses en suspenso

De acuerdo con The Washington Post, está previsto que dicho acuerdo se anuncie mañana martes después de una reunión en Barbados entre el Gobierno venezolano y la oposición con el objetivo de reanudar el diálogo político, congelado desde hace 11 meses.

Al respecto, la citada fuente estadounidense dijo que las conversaciones "clave" se están llevando a cabo entre el Gobierno y la oposición, y no entre la Administración de Maduro y la de Biden.

"Nuestra participación se debe al hecho de que existen sanciones estadounidenses sobre Venezuela y la política que hemos adoptado es que aliviaremos las sanciones en respuesta a pasos concretos hacia elecciones competitivas", subrayó la mencionada fuente.

Las sanciones a Venezuela se endurecieron bajo el Gobierno de Donald Trump (2017-2021) con restricciones económicas contra varios funcionarios venezolanos, incluido el hijo del presidente del país, Nicolás "Nicolasito" Ernesto Maduro Guerra, y límites a las operaciones en EE. UU. de la empresa Petróleos de Venezuela (PDVSA), principal fuente de divisas para Caracas.

Biden ha mantenido muchas de esas sanciones. Sin embargo, en noviembre del año pasado, el mandatario estadounidense autorizó a la petrolera Chevron retomar sus operaciones de extracción en Venezuela de manera limitada.

Colombia también se pronuncia

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, felicitó este lunes al Gobierno y a la oposición de Venezuela por "abrir un canal de diálogo" y reanudar el martes en Barbados las conversaciones que estaban congeladas desde hace 11 meses.

Gobierno de Venezuela y oposición reanudan diálogos en Barbados, tras 11 meses en suspenso

"Felicito profundamente a la oposición venezolana, al Gobierno de Venezuela, al Reino de Noruega y al Gobierno de EE.UU. por abrir un canal de diálogo para superar los conflictos políticos en el hermano país", expresó el mandatario en la red social X.

La embajada de Noruega en México informó en la misma red que el diálogo político se reanudará entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que agrupa a varios partidos, que tomaron esta decisión "con el objetivo de llegar a un acuerdo político".

El breve anuncio, compartido por el jefe de la delegación oficialista, Jorge Rodríguez, y el del grupo opositor, Gerardo Blyde, culmina con el dato de que las conversaciones se iniciarán "el 17 de octubre 2023 en Bridgetown", capital de la isla caribeña de Barbados.

Le puede interesar: Así es el comercio exterior entre Colombia y Palestina: le vende bombones, caramelos y confites

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad