viernes 06 de febrero de 2009 - 10:00 AM

Gobierno italiano busca evitar muerte de Eluana

El gobierno italiano intenta evitar con un decreto urgente la muerte de Eluana, la mujer en coma desde hace 17 años, cuya familia obtuvo por vía judicial el derecho de morir.

El decreto debe ser sometido hoy a la aprobación del Consejo de Ministros, pero su aprobación suscita controversia dentro y fuera del gobierno conservador debido a que suspende una decisión adoptada por las máximas autoridades judiciales tras 10 años de batalla legal.

El decreto debería impedir que se le retire la alimentación artificial que mantiene con vida a Eluana Englaro, de 37 años, en coma vegetativo desde 1992.

La posibilidad de actuar a través de un decreto fue anunciada por el mismo jefe del gobierno conservador, Silvio Berlusconi, quien aseguró que la administración 'se está preparando para intervenir'.

El único artículo del decreto prevé que 'la alimentación y la hidratación no pueden ser suspendidas cuando la propia vida depende de ellas y tienen como objetivo psicológico de aliviar los sufrimientos de personas que no tienen la capacidad de decidir por sí misma', según adelantaron los medios italianos.

Los abogados de la familia Englaro estiman que el decreto es anticonstitucional.

Napolitano duda si firmar el decreto anti-eutanasia

El presidente de la República de Italia, Giorgio Napolitano, duda si firmar el decreto anti-eutanasia del gobierno de Silvio Berlusconi, que trata de impedir que se cumpla una sentencia del Tribunal Supremo para dejar morir a Eluana Englaro.

Según informó la prensa italiana, el jefe de Estado habría expresado informalmente su 'perplejidad' por el decreto y habría manifestado su intención de no firmarlo.

El neurólogo Carlo Alberto De Fanti confirmó que hoy se inicia la suspensión de la nutrición por sonda, pero añadió que si el decreto del ejecutivo se aprobara habría que interrumpir el proceso.

opine
Los políticos se pronuncian


Walter Veltroni
Líder Partido Democrático,  pide que el mundo político no intervenga en el caso específico y opte por'el silencio'.

Gianfranco Fini
Presidente de la Cámara de Representantes,  Manifestó dudas sobre la medida de quitarle los laimentos.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad