domingo 16 de mayo de 2010 - 10:00 AM

Gobierno tailandés no retrocede pese a muertos y enfrentamientos

El primer ministro tailandés, Abhisit Vejjajiva, afirmó ayer que el gobierno no puede ceder ante los manifestantes que bloquean un barrio de Bangkok, a pesar de los violentos enfrentamientos que dejaron al menos 24 muertos y casi 200 heridos desde el jueves.

Ocho personas murieron y 50 resultaron heridas ayer en Bangkok en los enfrentamientos entre manifestantes antigubernamentales y militares, indicaron fuentes de los servicios de urgencia de la capital tailandesa.

Intensos tiroteos y explosiones se escucharon en Bangkok durante todo el día en nuevas escenas de guerrilla urbana, y se corría el riesgo de que se prolongaran durante la noche.

En total, según los servicios de socorro, 24 personas han muerto y cerca de 200 resultaron heridas desde el jueves en la noche, cuando comenzó de nuevo la violencia.

'No podemos ceder y permitir que quienes violan la ley y proveen de armas a los militantes enfrenten al gobierno', declaró Abhisit en un discurso difundido por televisión.

Afirmó que en consecuencia, el ejército continuará con la operación comenzada el jueves con el objetivo de 'asfixiar' y aislar a los miles de manifestantes que ocupan un barrio de la zona comercial de la capital.

Las autoridades cortaron  el suministro de electricidad y agua a la zona, así como el abastecimiento de víveres.

Preocupación internacional

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, manifestó su 'creciente preocupación', al igual que Singapur, China y Estados Unidos.

Estados Unidos advirtió además a sus ciudadanos que eviten los viajes a Tailandia que no sean imprescindibles y ordenó la evacuación del personal no esencial de su embajada en Bangkok, debido a la escalada de violencia.

EJÉRCITO DISPERsA A MANIFESTANTES

Por su parte, el ejército tailandés amenazó con dispersar por la fuerza a los manifestantes atrincherados en el centro de la capital, si éstos no se dispersan rápidamente.

El ejército había anunciado su voluntad de asfixiar a 'los camisas rojas' atrincherados en un barrio del centro de Bangkok, impidiendo todo tipo de suministros.


Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad