jueves 24 de mayo de 2012 - 1:57 PM

Gobierno venezolano dice que posible presencia de Farc recibirá "mano férrea"

El ministro de Defensa de Venezuela, Henry Rangel Silva, dijo hoy que 3.000 efectivos de las Fuerzas Armadas están rastreando la frontera en búsqueda de "posibles" guerrilleros que hubieran penetrado al país.
Escuchar este artículo

"Estamos conduciendo unas labores muy específicas, unas operaciones de rastrero y escudriñamiento por muchos sectores en busca de posibles elementos de los grupos armados que hayan penetrado al territorio venezolano", dijo Silva desde la frontera al canal interestatal Telesur.

"Los grupos irregulares que pudieran pasar, por supuesto, van a conseguir la mano férrea y el trabajo de las unidades militares para enfrentarlos, porque nosotros estamos convencidos de que lo que debe suceder es que haya paz permanente en Colombia", señaló el ministro.

El martes pasado, el ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón, aseguró que el frente 59 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que el lunes mató en combates a doce militares en suelo colombiano, tiene su escondite en Venezuela, al otro lado de una frontera que cruzan con facilidad.

Pinzón comentó que esa unidad de las FARC "tiene allí probablemente su área base" desde "hace bastante" tiempo.

"Toda la vida ha sido una frontera muy permeable, pero ahora el resguardo ha mejorado", indicó Silva al señalar que desde el mismo lunes el Gobierno venezolano desplegó "unos 3.000 efectivos" entre las dos brigadas de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), agentes del comando regional y efectivos de apoyo aéreo.

"Nosotros (estamos) atendiendo la solicitud que hizo el presidente (Juan Manuel) Santos al presidente (Hugo) Chávez de reforzar la frontera ante una presunción de traslado de estos grupos generadores de violencia armados a nuestro territorio", dijo.

"(Esperamos) que ese conflicto armado que se ha desarrollado durante tantos años cese de una vez por todas", continuó Silva al lamentar los hechos del pasado lunes.

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, viajará hoy a Caracas para discutir con su par venezolano, Nicolás Maduro, sobre el combate a los grupos armados ilegales en la frontera común.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia informó a través de un comunicado del viaje en las próximas horas de Holguín a Venezuela para analizar mecanismos que "permitan lograr una coordinación efectiva" y revisar el intercambio de información sobre la presencia de estos grupos en la frontera.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad