martes 17 de febrero de 2009 - 6:21 PM

Gobierno y oposición de Madagascar piden mediación del presidente de Senegal

El Gobierno y la oposición de Madagascar han solicitado la mediación del presidente de Senegal, Abdoulaye Wade, en la crisis surgida en las últimas semanas en el país en la que se han producido disturbios e incidentes en los que han muerto alrededor de 120 personas, informaron hoy las autoridades de Dakar.


Según un comunicado difundido hoy por la Presidencia senegalesa, las partes implicadas en el conflicto de Madagascar han pedido la intervención de Wade, quien la ha condicionado a "la evolución de las iniciativas de paz que están en curso".

Hasta ahora, Naciones Unidas, la Unión Africana (UA), la Comunidad para el Desarrollo de África Meridional (SADC) y Francia han enviado representantes especiales a Madagascar para tratar de mediar en la crisis.

En el comunicado, la Presidencia de Senegal insta a los implicados a "dar prueba de moderación y buena voluntad, para favorecer la reconciliación nacional y la restauración de una paz duradera en Madagascar".

Los disturbios empezaron el pasado 26 de enero, tras una manifestación encabezada por el ex alcalde de Antananarivo Andry Rajoelina para pedir la dimisión del presidente, Marc Ravalomanana, al que acusa de malversación de fondos públicos y violar la Constitución, por lo que ha pedido a los militares que le apoyen para derrocar al régimen.

Más de 90 personas murieron en los incidentes que se produjeron ese día y los siguientes en Antananarivo y otras ciudades del país.

Después, el 7 de febrero, al menos otras 28 personas murieron por disparos de la Guardia Presidencial cuando una manifestación convocada por Rajoelina trató de acercarse al Palacio de la Presidencia.

Ayer, la Policía disolvió con material antidisturbios en Antananarivo una manifestación multitudinaria convocada por Rajoelina, que se declaró la semana pasada jefe de un "gabinete de transición" y pidió a sus seguidores que ocuparan los edificios ministeriales.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad